Información

Tensión desde el registro de los candidatos a la DDHQ

Manifestaciones y acusaciones por impedir la participación de algunos personajes se registraron en el proceso de elección de ombudsman

Alfredo Rodríguez Gómez

En un ambiente de tensión y discrecionalidad. Así concluyó el periodo de registro de los candidatos que participarán en el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, mismo que ocupará el cargo durante los próximos cinco años, desde febrero del 2017 y hasta el 2022.

La tensión inició semanas antes de que abrieran los registros, ante las denuncias del actual presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, quien acusó a los diputados locales de simular un proceso de análisis sobre su posible ratificación, cuando ya habían tomado la decisión de removerlo.

El caso llegó a los tribunales federales y los diputados locales se vieron obligados a posponer su decisión; el tema fue eliminado de la Orden del Día, minutos antes de arrancar la Sesión de Pleno del 9 de enero. Sin embargo, dos días después, en una Sesión nocturna, que inició quince minutos antes de las dos de la mañana, los diputados locales votaron por la no ratificación de Miguel Nava Alvarado, por lo que dieron paso a la elección de un nuevo titular del organismo.

Igualmente, durante el periodo de registros, se presentaron hechos que tensaron el ambiente. El 18 de enero, un grupo de personas realizó una manifestación afuera del Congreso local. Los inconformes eran encabezados por Brenda Rangel Ortiz, exvocera de la organización “Desaparecidos Justicia”, quien acusaba a las autoridades estatales de frenar su registro a la contienda para dirigir la DDHQ.

De acuerdo con la versión de la afectada, la Fiscalía General del Estado le negó la carta de antecedentes no penales, al señalar que existía una investigación abierta en su contra. Rangel explicó que el señalamiento partía de su participación en un percance automovilístico, hace varios años.

Por esa razón, Rangel Ortiz acusó a la Fiscalía General de actuar bajo consigna con la intención de sacarla de la contienda para presidir el órgano garante. Añadió que detrás del acoso de las autoridades estatales, existía miedo a que se postulara y tuviera posibilidad de ganar la elección, ante el apoyo expresado por diversas organizaciones.

No obstante, Brenda Rangel advirtió que las autoridades no lograrían sacarla de la contienda y presentó a su esposo, abogado de la organización Desaparecidos Justicia, Víctor Manuel Herrera, como el candidato que se inscribiría en su representación y la del grupo que la respaldaba.

Brenda Rangel Ortiz aseguró que contaba con el apoyo de diversas organizaciones nacionales, dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la activista no recibió el mismo respaldo de todas las agrupaciones locales, quienes apostaron por César Pérez Guzmán.

Ese fue el caso de Aleida Quintana Ordaz, representante del Grupo Interdisciplinario T´ek´ei, quien un día antes del cierre de la convocatoria manifestó su molestia con Brenda Rangel Ortiz, a quien acusó de atacarla verbalmente en varias ocasiones y sin justificación, para después expresar su apoyo hacia César Pérez Guzmán.

Al día siguiente, en un boletín de prensa difundido por el equipo de César Pérez Guzmán, se informó que el candidato contaba con el apoyo de diversas organizaciones locales, entre ellas, Tek´ei y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, liderada por Pablo González Loyola Pérez, además del respaldo de militantes de Morena.

De esta manera, al concluir el periodo de registro de los candidatos, el diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel Méndez, informó que se recibió la postulación de 17 personas, aunque faltaba revisar sus documentos para determinar si cumplieron con los requisitos.

Un día después, el mismo legislador anunció que quedaron inscritos 12 candidatos, sin embargo, advirtió que los nombres quedarían bajo reserva hasta el 2 de febrero, a menos que los mismos candidatos decidieran revelarlos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba