Información

TEPJF prefirió dar regalo al gobernador y no sentar precedente: académico

Efraín Mendoza lamentó la decisión de revocar la anulación de Querétaro: “Tendríamos la oportunidad de sentar un precedente; ni el gobernador ni el presidente municipal se deben involucrar en los procesos electorales y la sala superior les dio un regalo”.

“Había suficientes razones para establecer la invalidez de la elección en el Municipio de Querétaro porque los principios de imparcialidad y equidad en la contienda fueron vulnerados”, enfatizó Efraín Mendoza Zaragoza, exconsejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Mendoza Zaragoza recordó que existen dos maneras de interpretar la norma: “una es la interpretación literal o letrista y otra es la interpretación garantista, que se detiene en el espíritu de la norma”. Consideró que la sala Monterrey logró adoptar una interpretación garantista porque fue al fondo de la cuestión de inequidad.

Sin embargo, lamentó la decisión de revocar la anulación: “Tendríamos la oportunidad de sentar un precedente; ni el gobernador ni el presidente municipal se deben involucrar en los procesos electorales y la sala superior les dio un regalo”. A su vez, pronosticó que esta resolución solo logra validar actos indebidos que “ensucian” la decisión popular.

Mendoza Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que lo sucedido la semana pasada en cuanto a las resoluciones de la sala regional Monterrey y de la sala superior del Poder Judicial de la Federación representan un avance en institucionalidad. Sin embargo, subrayó que las diferencias de criterios entre las tres instancias jurisdiccionales implicadas originan una suerte de sospecha: “La población llega a la conclusión de que estas sentencias son productos de acuerdos políticos y esto nos lleva a seguir teniendo procesos electorales de dudosa calidad”, explicó el también colaborador de Tribuna de Querétaro.

Sala Monterrey, omisiones

No obstante, Efraín Mendoza advirtió una serie de omisiones por parte de la sala regional Monterrey: “Me parece que la Sala Monterrey no entró al estudio de la responsabilidad que habría tenido el gobernador Francisco Domínguez para la anulación de la elección; una segunda omisión es que no se le dio vista a la Fiscalía, se debió establecer vínculo entre esos actos y las distintas figuras tipificadas que, en mi opinión, encuadraban para que se abriera un debido proceso a Enrique Correa Sada”, argumentó Mendoza Zaragoza.

El académico apuntó que el derecho es interpretativo: “particularmente el derecho electoral tiene una cantidad de vericuetos que permiten la interpretación que los jueces quieran asumir. Habiendo comicios afectados no es posible admitir la validez de la elección”.

El Partido Acción Nacional (PAN) realizó una concentración la semana pasada en el Jardín Guerrero para mostrar su desacuerdo con la sentencia de la sala Monterrey. Su argumento era que afectaba la libertad de expresión de un militante: “Tiene razón… sin embargo hay que hacer una distinción entre ese militante específico, presidente municipal de Querétaro con presupuesto a su cargo, y el resto de militantes panistas que no tienen un cargo público”.

Añadió que la libertad de expresión es un principio constitucional, pero la condición de servidor público impone restricciones que se encuentran en la ley en materia de delitos electorales: “Esto consiste en que lo que hagas o digas -o en este caso publiques- representa una posición de ventaja frente al resto de los ciudadanos y eso se traduce en inequidad”, expresó el catedrático de la UAQ.

PAN en aprietos

Ante los señalamientos del PAN sobre el parentesco entre el magistrado de la sala Monterrey Emilio Sánchez Cordero y la senadora Olga Sánchez Cordero -próxima secretaria de Gobernación-, Efraín Mendoza indicó que esas sólo son especulaciones: “Si es el caso, que lo acrediten; más bien… ¿Por qué el PAN no dijo nada cuando el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro [TEEQ] les dio la razón y desestimó los argumentos de Morena, siendo la magistrada Gabriela Nieto Castillo, hermana de Santiago Nieto Castillo: próximo funcionario del gobierno de Andrés Manuel? ¿Por qué no repararon en ese detalle?”, cuestionó.

El exconsejero electoral sostuvo que el PAN se encuentra en aprietos en Querétaro con la mitad del electorado en contra: “El PAN perdió la mayoría en el Congreso, perdió posiciones federales, el Senado lo retuvo con 3 por ciento de diferencia y se perdió la presidencia en el estado de donde era oriundo el candidato de Acción Nacional”, observó el catedrático.

El gobernador y el alcalde ya descubrieron estar en la calle; implícitamente en sus programas admiten su alejamiento de la gente pero ese es un acto gráfico. Más bien, hay que gobernar teniendo como prioridad los intereses de la gente de la calle”, concluyó Efraín Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba