Información

TEPJF sostiene a Luis Nava como alcalde; no hubo propaganda política de Correa Sada

El magistrado ponente enfatizó que las publicaciones de Enrique Correa fueron en su página personal de Facebook, de manera que la sala Monterrey “confunde el modelo de comunicación política” con el de los medios de comunicación tradicionales.

Se revocaron las sentencias de la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la anulación de las elecciones de Querétaro y Huimilpan, luego de que la sala superior del mismo órgano colegiado –la instancia inmediata superior- votara por unanimidad el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Según sus comentarios durante la sesión de este 30 de septiembre por la noche, las publicaciones del presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, no pueden ser considerada propaganda política, y más bien corresponden a la difusión de la agenda diaria del funcionario público.

Enfatizó además que las publicaciones fueron en su página personal de Facebook, de manera que desde su punto de vista, la sala Monterrey “confunde el modelo de comunicación política” con el de los medios de comunicación tradicionales. Señaló que ingresar a las redes sociales es un “acto volitivo”, es decir, voluntario.

Y agregó José Luis Vargas Valdez, que la sala superior del TEPJF priorizó la libertad de expresión. Finalmente, insistió en que no hubo uso de recursos públicos en los post de Enrique Correa Sada, quien en unos minutos dejará de ser presidente municipal de Querétaro.

Huimilpan se queda con el PAN

En la misma sesión, y también votado por unanimidad en el mismo grupo de expedientes que Querétaro capital, se resolvió que las publicaciones de Facebook de Leticia Servín Moya, presidenta municipal electa de Huimilpan, no usaron elementos religiosos para atraer el voto, y que frases como “bendiciones” o usar a iglesias como puntos de referencia no eran motivo para anular la elección.

En la sesión de sala Monterrey que anuló ambas elecciones, la madrugada del 27 de septiembre, el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman había señalado que las redes sociales “no son anarquía”, dado que no se puede publicar cualquier cosa; dicha sala incluyó a las páginas de Facebook como un medio de difusión oficial, por lo cual pudo anular las elecciones de Querétaro y Huimilpan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba