Información

Tequisquiapan alista privatización de alumbrado público

Aunque aún no definen a la empresa ganadora de la licitación, con la que ha comenzado a trabajar el proyecto ya recibe millones de pesos del Municipio de Juárez, Nuevo León a pesar de que su contrato fue observado por incumplir con algunas cláusulas

La administración del Municipio de Tequisquiapan, encabezada por el independiente Antonio Mejía Lira, pretende firmar un contrato para que una empresa particular modernice su alumbrado público a cambio de entregarle parte de los recursos que recibe de la federación por los próximos 15 años.

Los análisis para considerar que el Municipio no tiene la capacidad de dotar del servicio de alumbrado público y para considerar viable entregar la tarea a una empresa particular fueron encabezados por su secretario de Finanzas, Carlos Rentería, quien fue uno de los políticos que criticaron que se realizaran este tipo de acciones en la capital del estado durante la pasada administración.

Aunque en Tequisquiapan aún no definen a la empresa ganadora de la licitación pública nacional, con la que ha comenzado a trabajar el proyecto ya recibe millones de pesos del Municipio de Juárez, Nuevo León, a pesar de que su contrato fue observado por la Auditoria Superior de aquella entidad por incumplir con algunas cláusulas. El contrato con el municipio norteño se firmó en febrero del 2015.

Para lograr su cometido, primero la Legislatura del Estado de Querétaro deberá aprobar dicha propuesta, por lo cual aún no se define cuánto dinero destinarían a este fin; sin embargo, en su Presupuesto de Egresos del 2019 facultaron al secretario de Finanzas Públicas Municipales para llevar a cabo la creación “de las partidas presupuestales plurianuales necesarias así como las adecuaciones presupuestales para dar cumplimiento a las condiciones del Contrato de Asociación Público Privada para el Proyecto de Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público para el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro; sólo en el caso de que la Legislatura del Estado apruebe dicho proyecto”.

El 4 de enero de 2019, ‘La Sombra de Arteaga’ da cuenta con 11 votos a favor y un voto en contra en sesión de cabildo de Tequisquiapan, en la cual se aprobó y autorizó realizar la licitación pública nacional para otorgar un contrato de asociación público-privada con la empresa que resulte ganadora, para la ejecución del “Proyecto de Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público Municipal para Tequisquiapan Querétaro”.

Propuesta no solicitada

Explican en el periódico oficial que el pasado 6 de noviembre de 2018 fue recibida la propuesta no solicitada, realizada por la persona moral denominada Proyectos y Obras Jaza S.A. de C.V, a través de su representante legal, Javier Garza Lagüera Garza, en la que proponen al Municipio de Tequisquiapan llevar a cabo el proyecto.

Derivado de esto, el comité designado por el Ayuntamiento —encabezado por el secretario de Finanzas, Carlos Alberto Rentería Rivera— analizó la propuesta presentada, realizó los dictámenes correspondientes y aprobó la viabilidad, la conveniencia y la procedencia para realizar dicho proyecto mediante un Contrato de Asociación Público-Privada con la empresa que resulte adjudicada en un proceso de licitación pública nacional, pues hay “razones económicas, financieras, técnicas y ecológicas” para sustentar la decisión.

Además, señalan que la actual infraestructura de alumbrado público se encuentra obsoleta y en mal estado y eso repercute en un mal servicio.

También declara la imposibilidad de que el Municipio, por sí solo, tenga la capacidad económica, técnica, administrativa y operativa para realizar, por su propia cuenta y con sus propios recursos, la modernización integral del sistema de alumbrado público y por lo tanto conviene firmar un contrato de asociación público-privada.

Por eso acordaron facultar al presidente Municipal, a los síndicos, al secretario del Ayuntamiento y al secretario de Finanzas Públicas Municipales, para que firmen el contrato por un periodo de 15 años con la sociedad mercantil que gane la licitación.

También autorizaron crear un presupuesto plurianual —a partir del ejercicio 2019 y por 15 años consecutivos— con el objetivo de cubrir las obligaciones correspondientes al municipio derivadas del contrato; por lo cual también se deberá crear un fideicomiso de administración, fuente de pago y garantía únicamente para la realización del proyecto, por lo que se autoriza a garantizar las aportaciones mensuales que correspondan al Municipio con las participaciones presentes y futuras de los ingresos federales.

Antes criticaba estas acciones

La comisión que consideró viable buscar este contrato fue encabezada por el secretario de Finanzas, Carlos Rentería, quien fue uno de los políticos que criticaron la decisión del expresidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, de concesionar el sistema de alumbrado público.

Muestra de ello es que en su red social de Twitter —identificada como @RenteriaCar—, el pasado 31 de marzo del 2017 publicó una de esas críticas escribiendo que el panista debería revocar esta contratación. “También creo que se debe revocar la contratación de luminarias y todos los negocios de la administración”, escribió.

Volvió a hacer lo mismo el 28 julio del 2018, cuando escribió, en alusión a una celebración de matrimonios colectivos, que esperaba esos matrimonios duraran tanto como los contratos de luminarias: “Deseo que está unión dure tanto como los contratos de las luminarias… y que sea tan fuerte como la concesión de la basura… y próspera como el patrimonio de MAV”.

Reciben millones pero no garantizan calidad

La empresa Proyectos y Obras Jaza, S.A. de C.V actualmente brinda el servicio de alumbrado público en el municipio de Juárez, Nuevo León. Tan sólo en 2016 recibió 51 millones 435 mil 420 pesos a pesar de que no hay manera de establecer si cumplió con la calidad prometida en el contrato.

De acuerdo al dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, el municipio de Juárez le pagó en 2016 la cantidad de 51 millones 435 mil 420 pesos; es decir, un promedio 4 millones 286 mil 285 pesos por mes; por lo que de continuar este ritmo, pagarían 771 millones 531 mil 300 pesos en 15 años.

Esto a pesar de que, de acuerdo a la Auditoría, el Municipio celebró un contrato con la empresa Proyectos y Obras Jaza S.A. de C.V el 23 de febrero de 2015; sin embargo, el Municipio no exhibió la razón pormenorizada de la afectación de hasta un 30 por ciento de los ingresos presentes y futuros por concepto de participaciones federales que le corresponden al municipio como fuente de pago o garantía, ni el desarrollo del proyecto de modernización de alumbrado público.

Sumado a esto, señaló que el 15 de octubre de 2014 la empresa Proyectos y Obras Jasa presentó al Municipio de Juárez una propuesta de Inversión para desarrollar e implementar un proyecto de modernización del alumbrado público, con el argumento de contar con una luminaria de diseño único y patentado. Sin embargo, se observó que no se localizaron los reportes trimestrales, semestrales e informes con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones relacionados con la ejecución del proyecto.

Los auditores tampoco localizaron el acta en la que se haya acordado una fecha en la que oficialmente se realizaría el acto de entrega-recepción e inicio del proyecto y la obligación de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en el contrato. Finalmente, no se localizaron las notificaciones de eventos de incumplimiento que hubieran sido realizadas por parte de la empresa ni por parte del Municipio de Juárez durante el ejercicio 2016.

Empresa ligada a ‘El Bronco’

De acuerdo al medio de comunicación Reporte Índigo, la empresa Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León —la cual cobra por el contrato de modernización del servicio de alumbrado público en este municipio— es una filial de Proyectos y Obras Jaza, el consorcio que ganó el contrato en la administración pasada.

Las dos empresas tienen como socio mayoritario a Javier Garza Lagüera, quien, aseguran, es un empresario de San Pedro que tiene más de 10 años de experiencia en el sector eléctrico y que actualmente es responsable de mantener funcionando 15 mil 400 luminarias en ese municipio.

La publicación señala que Ramón Alejandro Baca McGuire, quien formó parte del equipo de transición del gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, es precisamente el administrador de Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León S.A de C.V. Baca McGuire fue quien solicitó al alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, firmar un fidecomiso para cobrar el servicio de alumbrado público por más de 3 millones 500 mil pesos mensuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba