Información

Terry Lynn Karl: Erosión de la democracia ocurre en regímenes liberales

Acapulco, Gro. – La erosión de la democracia no es un fenómeno generalizado, sino que ocurre en aquellos regímenes liberales, sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos y Centroamérica. Lo anterior lo expuso Terry Lynn Karl, catedrática de la Universidad de Stanford.

En el marco del IX Congreso internacional de Ciencia Política, la académica puntualizó que estos regímenes, que adoptan el sistema neoliberal, son los que sufrieron más la pandemia por COVID-19, ya que dejaron en el abandono de manera histórica al sector salud y grupos vulnerables.

Al hablar de la erosión de la democracia, pidió no verlo como un problema general, puesto que son las democracias liberales las que sufren ante el crecimiento del Estado.

No obstante, llamó a notar los procesos de consolidación de líderes populistas en el mundo, pues se observa un patrón que comienza con el control del Congreso, luego el Judicial, posteriormente ONG’s y termina con los periodistas.

En contraste, las democracias sociales pudieron hacer frente a la pandemia, ya que se dio atención oportuna al sistema de salud. Incluso, la académica observó un comportamiento peculiar en ciudadanos de estos países; recordó que en una nación europea ella vio que la población votó a favor de incrementar impuestos, ya que éstos se aplican en su beneficio y en especial de grupos vulnerables. «Gente que vive en democracias sociales tiene menos desigualdad, más igualdad de género», sostuvo.

En su análisis, Lynn Karl destacó que fueron las naciones lideradas por mujeres las que mejor hicieron frente a la pandemia, un fenómeno que sugirió revisar con calma para entender sus causas: «Estudios muestran que las mujeres en el poder lo hicieron mejor, no sabemos por qué. Posiblemente porque tienen familias».

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba