Información

Tianguis de La Cruz: Locatarios de plaza de Las Américas se oponen a vendedores de zapatos y ropa

Los locatarios de Plaza de las Américas fueron quienes rechazaron la presencia de casi 80 comerciantes del tianguis de La Cruz que fueron reubicados temporalmente en esa zona. Lo anterior lo explicó Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.

El funcionario municipal explicó que este grupo de personas fue el que se manifestó el pasado martes en la plaza de Armas, exigiendo que se les diera un lugar para trabajar.

Los locatarios de Plaza las Américas no aprobaron que estén fijos los puestos que son del mismo giro comercial, por lo que solo aceptaron que las ventas sean estrictamente de productos navideños.

“Evidentemente nosotros como autoridad municipal no podemos forzar a que un privado atienda esta solicitud”.

El Municipio de Querétaro tendría una oferta de ocho o 10 espacios para que se coloque el grupo de 80 vendedores, pero sólo se hizo mención de la plazuela en la explanada Damián Carmona o una posible explanada de algún otro mercado municipal; ofrecimientos con los que no están de acuerdo los tanguistas.

Respecto a la propuesta de quienes vendían en el estacionamiento de “La Cruz”, para ser colocados en plaza de Armas o en la Alameda Hidalgo, Carlos Arreguín señaló que “no pueden ser prestadas porque serán ocupadas para cuestiones propias de la época decembrina, que con mucha anticipación han sido autorizadas”.

Arreguín Baltazar confirmó también que el tianguis navideño estará de manera fija en el estacionamiento de Plaza las Américas del 2 de diciembre al 5 de enero del próximo año, en un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.

“Platicamos con ellos y les hicimos ver que si ellos se colocaban en lo que queda del estacionamiento hoy en día, tampoco iban a tener a sus hipotéticos compradores con cajones de estacionamiento para que les compraran”.

Autoridades municipales señalaron que debido a que ha habido buenas ventas, Enrique Rangel, representante de los cerca de 400 vendedores, fue quien hizo la petición de también colocar los puestos en la misma plaza.

Finalmente, Oriana López Castillo hizo mención de que el avance con el estacionamiento del mercado de La Cruz va en un 25 por ciento, y la decisión de no detener la obra por el tianguis, permitirá que sigan los trabajos de acuerdo a los tiempos programados.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba