Información

Tianguis de La Cruz: Reubicación de comerciantes implica sacrificios

Sacrificios por espacio y adaptación a Plaza de las Américas, será lo que les tocará enfrentar a los 104 vendedores del tradicional Tianguis Navideño y de Reyes, tras la reubicación por la obra del estacionamiento del Mercado de «La Cruz».

«El dictamen señaló que no era segura su instalación en la Cruz y por eso se determinó que se eligiera Plaza de las Américas«, señaló Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse).

Tras un recorrido y muestra del estudio que realizaron autoridades municipales, la unión del tianguis navideño llegó a un acuerdo mutuo de cambiar, por primera vez en 40 años, el lugar en el que se establecían los comerciantes en la temporada decembrina.

«Hay un sacrificio por espacios reducidos, desafortunadamente. Pero valoramos mucho la hospitalidad de Plaza de las Américas, pero el espacio nunca es suficiente para el comercio«, expresó  
Noemí Garduño, vendedora del tianguis de La Cruz.

Asimismo, la unión de vendedores, consideró un gran sacrificio el que 104 tianguistas tuvieran que salir de su zona de confort de venta, lo que ha tenido consecuencias emocionales, pero confían en regresar a la plancha del mercado en el 2024.

La presidenta de la Fecopse, señaló que ante el esfuerzo que hace el Tianguis Navideño y de Reyes, está presente la petición hacia autoridades municipales de que el próximo año los dejen instalarse días antes del mes de diciembre, pues anteriormente se los negaban al justificar que los espacios de estacionamiento eran reducidos.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba