Información

Titubean diputados federales en apoyo a la UAQ

Diputados federales por el estado de Querétaro se presentaron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para rendir cuentas a la sociedad. De los ocho diputados que representan a la entidad, sólo se presentaron tres, a pesar de que firmaron un compromiso en 2015 para realizar este ejercicio. Los legisladores que asistieron fueron Gerardo Gabriel Cuanalo Santos y José Hugo Cabrera Ruiz, electos por mayoría relativa, así como Braulio Mario Guerra Urbiola, de representación proporcional.

Los diputados que no asistieron, por motivos diversos, fueron: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María García Pérez, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Armando Alejandro Rivera Castillejos y Alma Lucia Arzaluz Alonso; ésta última, parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no reside en Querétaro.

Defiende Cabrera Ruiz sus 10 iniciativas

José Hugo Cabrera Ruiz diputado del primer distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue cuestionado por su baja productividad legislativa, dado que de 10 iniciativas de ley de las que fue autor en 2017 ninguna ha sido aprobada; el legislador defendió su trabajo: “no que no hayan sido apoyadas quiere decir que estén desechadas”.

En el tema de presupuesto para la educación pública, que tendrá un incremento de 2 por ciento, contra el presupuesto que está destinado para el Congreso de la Unión, cuyo aumento será del 8 por ciento, el legislador priista aseguró que su voz como representante de la Cámara debe ser utilizada para apelar que haya más recursos para la educación, sin embargo puntualizó que en lo que va del año no ha habido un incremento a los servicios personales de los diputados.

El legislador argumentó que en esta Legislatura se ha buscado la equidad de género al tener el mandato constitucional para que el género femenino entre en el terreno político; “desgraciadamente hay zonas en nuestro país donde una mujer que participa en política es más atacada” subrayó Cabrera Ruiz. El trabajo de la Cámara de Diputados sólo ha sido alzar la voz para exhortar a las autoridades en materia de feminicidios.

Presupuesto de la UAQ es tema local, no federal: Cuanalo

Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, miembro de la bancada del PAN y diputado del tercer distrito, tiene como propuesta la reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Aseguró que su partido votará a favor de la iniciativa. El legislador reconoció “la voluntad” del Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Domínguez Servién, para cubrir lo que les corresponde.

“Siempre hay oportunidad para reducir los gasto de gobierno” aseguró Cuanalo Santos, quien sentenció que el gobierno federal “no conoce un presupuesto sin deuda pública”, por lo que se deberían hacer recortes. En el momento en que fue cuestionado acerca del presupuesto para la UAQ aclaró que eso es trabajo de la Legislatura local.

En entrevista con este medio, puntualizó que falta mucho por hacer, como incrementar el presupuesto y que las universidades autónomas busquen reducir gastos, a pesar de que la Cámara de Diputados gozará de un incremento de recursos. En tema de procesos electorales, señaló que se debe cumplir con la ley para “tener un campo parejo” y agregó que el marco jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE) es bueno, pues garantiza la equidad.

“El dinero que se recibe en el sector público debe emplearse responsablemente” ahondó el diputado del tercer distrito; aseguró que las sumas de dinero que tienen los servidores públicos están invertidos para representar y mover a la ciudadanía de sus respectivos distritos.

Reingeniería del sistema político: Guerra Urbiola

El diputado priista Braulio Guerra Urbiola, puntualizó que es importante medir el trabajo legislativo en términos eficaces y no de manera cuantitativa. Braulio Guerra comentó que la elección de diputados por vía plurinominal no tiene una condición negativa en el contexto democrático, pero consideró necesaria una “reingeniería” a todo el sistema de representación, pues ha sido distorsionado debido a la entrada de amigos o familiares que no cumplen con el perfil o la preparación para ocupar un cargo de esta naturaleza.

El legislador afirmó que hoy el país se encuentra en un momento en el que se requiere un nuevo diseño y un nuevo planteamiento de la forma en cómo se les representa debido al desgaste existente en la política, ya que la voz de la gente y la voz de los diputados electos por vía plurinominal no están en “sintonía”, a pesar de que el diputado haya sido electo de esta forma, “una nueva forma de tener un Congreso más cercano y una nueva vía para elegirlos a través de primeras minorías”.

A pesar de que el diputado mencionó que recibe aproximadamente 12 mil pesos mensuales sólo para cubrir gastos de transporte, señaló que es importante cuidar los distractores existentes respecto a lo que se gasta en el Congreso: “el Congreso vale 15 mil millones de pesos y es el núcleo colectivo de representación popular, el Poder Ejecutivo federal en México vale casi 900 mil millones de pesos”.

Los tres diputados federales por Querétaro coincidieron en la importancia de la realización de estos foros debido a que es prioridad para el trabajo legislativo el tema de la gestión del diputado que regresa a su distrito para dar la cara como práctica cotidiana, con el fin de mostrar así su creencia en la rendición de cuentas, la transparencia y en la cercanía con la gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba