Información

Tláloc y los Loyola Vera, una mala relación

Por: Mariana Chávez Castañeda

Las precipitaciones pluviales del jueves 26 de junio -que fue de 120 milímetros, según la Unidad de Protección Civil Municipal- y el sábado 28 que provocaron que se desbordara el dren de Santa María Magdalena, e inundaciones mayores a un metro de altura en Juriquilla, así como afectaciones vialidades de la ciudad, no fueron las mayores lluvias en la historia de la ciudad… ni tampoco las primeras de esta magnitud que le toca ‘sortear’ a un Loyola Vera en el poder.

El 4 septiembre de 2003, días antes de que terminara su sexenio Ignacio Loyola Vera –entonces gobernador del PAN y que es hermano de Roberto, hoy alcalde por el PRI-, una tromba azotó la ciudad por la noche y causó daños en al menos 18 colonias de la zona metropolitana.

A través de un comunicado de prensa, Gobierno del Estado reportó que en un lapso de dos horas y media se registró una precipitación de 125 milímetros de agua, lo que “corresponde a los valores máximos históricos de precipitación desde 1921 a la fecha”.

Hace 11 años, Avenida 5 de febrero fue una de las vialidades afectadas y congestionadas por el tránsito. En esta ocasión también lo fue, igual que Bernardo Quintana, Zaragoza y Constituyentes, arterias viales que sufren afectaciones cada que llueve.

Otras zonas que se inundaron en 2003 y que en estas últimas semanas se volvieron a “encharcar” o sufrieron afectaciones fueron: parte de la delegación Felipe Carrillo Puerto, Tecnológico, Constituyentes, Jardines de la Hacienda y Las Plazas.

De septiembre 2003 a junio 2014 han pasado cinco alcaldes electos (Rolando García Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle, Francisco Domínguez Servién y Roberto Loyola Vera)  más dos interinos (Javier Vázquez Ibarra y María del Carmen Zúñiga Hernández), pero el problema de las inundaciones y la falta de drenaje pluvial persiste.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba