Información

Todos los municipios incumplen Ley Estatal de Acceso a la Información

Por Víctor Pernalete

Ninguno de los 18 ayuntamientos del estado de Querétaro cumple a cabalidad con la publicación de información pública en sus sitios web, especialmente en lo que refiere a prerrogativas para sus regidores, información que no presenta ninguno de los municipios.

Una revisión de Tribuna de Querétaro a las páginas de Internet de los gobiernos de los 18 municipios de Querétaro reveló que varía el cumplimiento en la publicación de información que obliga el artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

 

La revisión se basó en cuatro puntos básicos: información completa de regidores, gacetas municipales publicadas, informe de la nómina de los regidores de cada municipalidad incluyendo dieta y prerrogativas, y por último, que estén publicadas las auditorías hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) u otro organismo competente.

El Municipio de Querétaro es el que más se acerca a cumplir con la publicación de información pública en su plataforma digital. Incluye gacetas municipales de varias administraciones y están publicadas hasta el año en curso.

También se da información de la dieta que cobra cada uno de sus regidores: 81 mil 193 pesos con 32 centavos al mes (en el caso de la capital queretana).

En cuanto a las auditorías realizadas al Municipio, sólo se incluyen datos hasta el año 2009, cuando la administración actual comenzó funciones.

El Municipio de Querétaro es el único que cuenta con una plataforma para poder seguir las sesiones de cabildo a través de la página de Internet, en video y audio.

La falla en los criterios seleccionados por parte del Municipio de Querétaro radica en que en ninguna parte de la página se ofrece la información de cada regidor, la comisión que preside, ni datos de contacto.

El Municipio de Ezequiel Montes, por su parte, sí incluye información de cada regidor, con fotografía, comisión, correo electrónico y número telefónico.

En cuanto a las gacetas municipales, este municipio no las publica en su página web, por lo que no es posible enterarse de las resoluciones y acuerdos alcanzados en las sesiones de cabildo.

La nómina publicada sólo llega al año de 2010, se explicitan las dietas para cada regidor, se muestran las primas vacacionales y otras prestaciones, pero no se hace mención, como en ningún Municipio, de las prerrogativas. En referencia a las auditorías, la página de Internet no publica ninguna de ellas.

Cadereyta continúa sin “regularizarse”

El Municipio de Cadereyta de Montes ya había tenido problemas en cuanto al cumplimiento de poner a disposición la información pública. Para resolver el problema, el gobierno decidió establecer una página de Internet, como todas las alcaldías.

Es la menos clara de todos los municipios de Querétaro. La página sólo incluye un link que dirige a una página de acceso a la información, en donde en forma poco clara, se ofrecen ciertos documentos que están obligados a poner.

Se publican solo tres gacetas municipales, la última de junio del año en curso. Ofrece la información de nóminas donde se incluye la dieta de los regidores, sin prerrogativas. No hay información de ningún regidor, no se publican sus nombres, sus comisiones, y no hay ningún teléfono o correo electrónico de contacto.

En cuanto a las auditorías, sólo se publica una copia de mala calidad de observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

En Pedro Escobedo tampoco hay publicada ninguna gaceta municipal. Hay información de los regidores, con comisiones, pero datos de contacto incompletos.

En cuanto a la nómina no se hace un desglose por regidor de su dieta mensual, y sólo se publica el total que gasta el Ayuntamiento en este concepto: 373 mil 960 pesos. Referente a las auditorías, tampoco se publica ningún documento.

El Municipio de Peñamiller tampoco está desarrollado en concepto de acceso a la información. Sus gacetas municipales no están publicadas en la página de Internet. La nómina publicada es general, incluye el nombre de los regidores y su dieta mensual.

En cuanto a información de regidores, se incluyen los nombres y sus comisiones, pero no da ningún dato de contacto. Las auditorías tampoco tienen presencia en la página web del Municipio.

San Joaquín no difiere a los otros municipios. La generalidad es que no se incluyan gacetas municipales ni auditorías y San Joaquín no es la excepción.

La nómina de regidores está presente y la información de los mismos se encuentra en un archivo descargable, sin fotografías.

Amealco de Bonfil y Arroyo Seco, de los que cumplen con casi todos los puntos

Amealco es un ejemplo de que no excusa para no publicar la información obligatoria por ley. Aunque no cumple a cabalidad, es de los municipios con más información publicada.

Su directorio de regidores es explícito, con nombres, fotografías y correos electrónicos. En el rubro de gacetas municipales se incluyen siete del año 2010 y la primera del año en curso.

En cuanto a la nómina, no explicita los regidores, pero si da el sueldo de cada uno de ellos. Por último, se incluyen cuatro archivos de auditorías realizadas, de los años 2008 y 2009.

Otro Municipio que cumple de manera correcta con su información publicada es Arroyo Seco. Incluye un directorio completo de regidores con nombres, comisiones y números telefónicos.

En cuanto a las gacetas municipales, incluye un link que redirige a una página especial en la que un programa muestra los archivos PDF de las gacetas municipales como si fuera un libro. Son 470 páginas, pero no divide gacetas, por lo que para acceder a una gaceta antigua hay que pasar páginas “manualmente”.

En cuanto a la nómina, se ofrece mes por mes desde 2009 a la fecha el sueldo de cada regidor. Incluye primas vacacionales, aguinaldos y diversas prestaciones, sin las prerrogativas.

Ya existe en el diseño el espacio para subir la información de los meses que vienen, hasta 2012. Los documentos de auditorías son de el 2008 y 2009, y son informes de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.

El Municipio de Corregidora incluye gacetas municipales de 2009, 2010 y 2011. La nómina incluye el concepto de regidor, no los nombres; cada uno cobra 82 mil 225 con 54 centavos. Al igual que el Municipio de Querétaro, no se ofrece información específica de cada regidor, ni nombres ni fotografías.

 

Municipios de la Sierra tampoco muestran documentación que debería ser pública

En la página del Municipio de Landa de Matamoros sólo se incluye información de los regidores en cuanto a las comisiones que existen, no hay nombres ni fotografías. Sobre las nóminas, las gacetas municipales y las auditorías, ninguna de esa documentación está explicitada.

Jalpan de Serra muestra información de los sueldos de sus regidores, pero sin nombres. No incluye directorio de regidores, ni tampoco incluye gacetas municipales, sólo explicita los reglamentos. En cuanto a las auditorías, incluye varias observaciones realizadas en 2008 y 2009.

La alcaldía de El Marqués publica un archivo completo de las gacetas municipales de las últimas tres administraciones. La nómina de los regidores es genérica, no incluye los nombres de cada uno de ellos. El suelo de un regidor en este municipio es de 45 mil 620 pesos con 10 centavos.

La página muestra una lista de regidores, sin fotografías. Da la comisión que corresponde a cada uno de ellos y ofrece un contacto genérico, no particular. Las auditorías publicadas van de 2003 a 2006.

Pinal de Amoles es otro que sólo incluye un directorio de regidores, que incluye sus comisiones, pero no da datos de contacto y la fotografía es general. El resto de información, está ausente completamente. Ni gacetas, ni auditorías, ni nóminas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba