Información

Trabaja FCPS en un protocolo interno para casos de acoso

Sulima García Falconi acotó que grupos de mujeres al interior de la Universidad le han solicitado a la actual Rectora que se haga algo para atender la problemática y que no se quede en términos de denuncia, sino también de atención.

Sulima García Falconi, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que a partir de las denuncias de acoso generadas mediante el hashtag #YoTambiénUAQ surgió la inquietud de elaborar una Unidad de Igualdad de Género y Prevención de la Violencia dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con esta Unidad, se trabaja en conformar un protocolo de atención para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual, ya que no iban a “esperar tanto (tiempo) a que se pusieran de acuerdo las partes en la Universidad”.

Sin embargo, aclaró que aunque disponen de esta vía para que se faciliten las cosas, son las autoridades de esta Universidad las que tienen el deber de sancionar: “esta unidad es solamente para la Facultad. Alguna vez se hizo una reunión con todos los directores, antes de las vacaciones de Semana Santa, y en esa reunión se les propuso la apertura en cada una de las Facultades dé una Unidad de Igualdad de Género, justamente para que sirvieran de canalizador. Nosotros lo empezamos a hacer porque veíamos inacción, pero la responsabilidad enorme de esto está en la administración central, porque es la única que tiene la capacidad de ordenar ciertas cosas”.

Asimismo, García Falconi acotó que grupos de mujeres al interior de la Universidad le han solicitado a la Rectora Teresa García Gasca que se haga algo para atender la problemática y que no se quede en términos de denuncia, sino también de atención: “incluso estamos pidiendo que se hagan departamentos especializados al interior de la Oficina del Abogado General, que es el que debe llevar el protocolo, con departamentos con perspectiva de género; que se tenga una capacitación en perspectiva y violencia de género y que se haga un departamento adecuado a este tipo de demandas, de tal manera que pueda tener, a nivel universitario, un departamento psicológico y un ordenamiento jurídico específico”.

Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz

El protocolo tratará de ser, principalmente, una unidad preventiva y que fomente la igualdad de género y una cultura de paz: “Sabemos que, como Facultad, no podemos tener injerencias en otras áreas de la Universidad, pero sí sabemos que podemos, sobretodo, hacer una prevención profunda, a través de talleres, seminarios y cursos. A través, también, de condicionar la entrada a profesores y profesoras a dar clase en esta Facultad tomando un taller de igualdad de género y prevención de la violencia”.

Recalcó que quienes forman parte de la elaboración del protocolo son “profesoras y profesores, sensibles o interesados en la temática; desde hace muchos años siempre hemos sido perceptibles a la temática de género, de mujeres y hombres; es decir, de atender sus necesidades”.

Los docentes que se han integrado a este proyecto son Amanda Hernández Pérez, Daniel Rojas, Mauricio Olivares, Janette Juvera Ávalos, Alejandra Hernández, Edita Solís, Oliva Solís, María Elena Meza y Victorina Castrejón.

Sulima García, junto con María Jiménez, son las coordinadoras; ésta última es psicoanalista con muchos años de experiencia en atención de víctimas de violencia en la Ciudad de México.

Finalmente, la académica puntualizó que “se espera que el protocolo esté en forma a finales de este mes, y yo creo que a principios del otro estaríamos haciendo las evaluaciones”; éstas las realizará un comité, integrado por seis personas, que además hará y diagnósticos periódicos del protocolo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba