Información

Trabaja #YoSoy132-Qro “de manera sólida y óptima”: Attolini

El vocero del movimiento en la ITAM, Antonio Attolini, reconoció que la sección queretana “está bien articulada”

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: David Eduardo Martínez Pérez

La facción queretana del movimiento #YoSoy132 está “trabajando de manera muy sólida y óptima”, señaló Antonio Attolini Murra, vocero de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la misma agrupación, quien también reconoció que el sesgo informativo en la entidad es “grave”.

“Estuve trabajando en verano con el movimiento en Querétaro durante algunos eventos en la Facultad de Ingeniería. La asamblea estatal es muy sólida y está bien articulada. Las alineaciones ideológicas son irrelevantes. Ahí en Querétaro cayó muy a cuento la cuestión del sesgo informativo, a diferencia de Monterrey o Oaxaca”, advirtió.

Entrevistado en exclusiva en el evento “Comunicación y democracia en el entorno digital: la agenda de la sociedad ante los nuevos poderes”, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y realizado en el Distrito Federal, Attolini afirmó que el asunto electoral ha pasado a segundo plano dentro de las prioridades del movimiento.

“Si Peña Nieto llega a tomar protesta o no, es algo que no debe preocuparnos, sería necio impedir que llegue. Mejor debemos invertir energías en coaligar nuestro discurso sobre democratización de los medios, injusticia, inseguridad y economía para mejorar las condiciones materiales de quienes sufren esas condiciones.

“La realidad política es una donde ocho de cada 10 personas en Tenancingo, Tlaxcala están vinculadas a la trata de personas. Sólo los niños están libres de cualquier vínculo con este crimen. Debemos cambiar eso”, manifestó.

El estudiante del ITAM consideró que insistir con el asunto electoral generaría un descuido en otras áreas, como el control en el flujo de información manejada por los medios.

“El duopolio concentra casi el 98 por ciento del espectro radioeléctrico y Televisa es la empresa más importante de habla hispana en materia de comunicación. No nos estamos enfrentando a cualquier cosita”, alertó.

También advirtió que los medios están optando por una “estrategia de desgaste” para asfixiar al movimiento #YoSoy132 y hacer que la ciudadanía se olvide del tema.

Declaró que la batalla contra el duopolio televisivo será difícil debido a la forma en la que éste se encuentra ‘grabado’ dentro del statu quo mexicano.

“Están esperando que pasemos a la irrelevancia como movimiento, aunque tenemos bien identificada esa estrategia y estamos empezando a tejer una red (…) Juntamos granitos de arena junto con otras organizaciones como es el caso de la Amedi para formar la gran playa de la democracia”, manifestó.

Descartó que el movimiento busque vincularse con algún grupo legislativo en específico y expresó su intención de lograr una “colaboración entre las distintas facciones en el Congreso de la Unión, para que todos luchen por la democratización”.

“El asunto no es darle a un grupo legislativo la bandera de voceros de la sociedad civil sino involucrarlos a todos en la lucha por la democratización. Sin embargo la voluntad política sí es menor, es de señalar que en una de las mesas de trabajo hay legisladores del PAN y del PRD pero no podemos ver a ninguno del PRI, por ejemplo”, señaló.

Attolini calificó esta ausencia del partido tricolor como un “hecho lamentable donde pareciera que lo que se busca es huir del debate con la sociedad civil.”

Finalmente, celebró el que en el movimiento subsistan diversas posturas ideológicas que van desde al comunismo hasta el liberalismo más radical, también reiteró que ya no se busca impedir la toma de posesión de Peña Nieto, sino más bien generar un país más igualitario para que “deje de haber gente hambrienta y descalza”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba