Información

Transporte público: Cuanalo, inexperto en movilidad, toma las riendas del eterno problema

El nuevo director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, no cuenta con experiencia en materia de transporte público o movilidad, pues en su paso por la administración pública se ha enfocado en temas económicos.

Analizar el perfil es relevante ya que el transporte público es un problema sin solución desde hace años, prueba de ello es que esta semana el gobernador Mauricio Kuri González dio un ultimátum a la empresa Qrobús para mejorar el servicio. De igual forma a mediados de marzo hubo un paro de operadores que mostró de nueva cuenta las carencias del gremio.

Cuanalo Santos, según su ficha curricular en el Sistema de Información Legislativa sintetiza que su preparación académica es económico-financiera. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además tiene estudios de Administración y Management por la Universidad de Harvard.

Anteriormente Cuanalo también se desempeñó como diputado local y federal siempre por el Partido Acción Nacional (PAN). En su paso por el Congreso de la Unión formó parte de comisiones en materia de economía, turismo y protección civil, pero nada de movilidad.

En el primer trienio de Luis Bernardo Nava Guerrero como presidente municipal, el panista fue secretario de Turismo, cargo que renunció en enero de 2020.

El relevo en el IQT

Este domingo renunció David Sánchez Padilla a la dirección del IQT, lo que representa otro cambio en menos de un mes en el gabinete del gobernador Mauricio Kuri González; a inicios de abril cesó a los titulares de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Desde su entrada en octubre pasado, Sánchez Padilla fue cuestionado ya que como coordinador de Movilidad Aguascalientes fue relevado por falta de resultados. Como ha ocurrido con anteriores titulares, él tampoco tenía formación académica en materia, ya que era abogado.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba