Información

Transporte público es visto como “mercancía” por autoridades

 

Por Miguel Tierrafría

 

 

Ante el ‘amago’ de un posible aumento a la tarifa del transporte público en la ciudad de Querétaro de 6.50 a ocho pesos, José Luis González Godínez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad (MCDM), precisó que en estos momentos el Gobierno del Estado privilegia los intereses de los concesionarios antes que el de los usuarios, planteándose el transporte público no como un servicio sino como una mercancía.

 

 

“El Gobierno (del Estado) se ha desligado de su responsabilidad entre la sociedad de otorgar este servicio del transporte de una manera eficiente, segura y económica (…) ha llevado este servicio de vocación social a una cuestión de mera mercancía donde lo que se privilegia no es el cumplimiento a los requerimientos de los ciudadanos sino llenarles el bolsillo a los transportistas”, denunció.

 

González Godínez manifestó que a pesar de los planes de modernización del transporte público, en donde se renuevan unidades, no se resuelve el problema estructural que existe, donde la calidad y la eficiencia en el servicio, indicó, no existen.

 

“Las condiciones del transporte en Querétaro siguen siendo tan malas como hace ya tiempo, y no hay ni voluntad de los transportistas, de los permisionarios, de los concesionarios ni voluntad del gobierno para mejorar el transporte. Esta posible acción de incrementar a ocho pesos es definitivamente otra lesión a la economía de los ciudadanos”, advirtió.

 

Asimismo, Salvador Cervantes García, quien es también integrante del MCDM, consideró que el aumento a la tarifa que promueven los concesionarios del transporte público “va a generar un problema mayor o una inconformidad mucho mayor porque no se resolvió ni siquiera con el movimiento que se emprendió en contra del aumento anterior”.

 

“Entonces yo creo que es muy riesgoso, no sé a quién se le ocurra en estos momentos plantear esto. A lo mejor tiene ‘jiribilla’ pero yo creo que por ningún motivo sería justo”, manifestó.

“Con la nueva Ley de Transporte dieron otro golpe contra los usuarios”

Tanto José Luis González como Salvador Cervantes coincidieron en que los concesionarios y “empresarios” del transporte tienen el derecho a aumentar las tarifas siempre y cuando exista un estudio que justifique el porqué de la acción a efectuar.

 

Cervantes explicó que lo “que tiene que hacer el gobierno (es), primero pedir al transportista, si va a hacer una petición de aumento que la justifique y si en un momento dado estuviera justificada porque también el aumento de insumos le afecta, en ese momento el gobierno tiene que actuar como representante de toda la sociedad y decir ‘bueno pero el pueblo no tiene capacidad para pagar ese aumento’ (si es que se justificara) y por lo tanto gobierno va a cumplir esa diferencia, la tarifa debe seguir igual”.

 

Por su parte, José Luis González indicó que “pueden tener el legítimo derecho de solicitar este tipo de incrementos, pero precisamente cuando hay un desequilibrio entre las pretensiones de los prestadores del servicio de transporte y la ciudadanía, el gobierno tiene que intervenir para cuidar los intereses de los ciudadanos”.

 

Ambos integrantes del MCDM concordaron en que la justificación del aumento a la tarifa es necesaria y sobre el hecho de que la nueva Ley de Transporte Público desprotege los intereses de los usuarios con respecto a los concesionarios.

“Se reformó la ley y en vez de que se avanzara en una ley que protegiera mas los intereses de los usuarios ahora les quita facultad. Entonces ahí es otro golpe que se da en complicidad del diputado que encabezó ese proyecto, que es panista (Marcos Aguilar Vega), pues se alió con el Gobierno del Estado, que es priista, para asestar un nuevo golpe”, aseveró Cervantes.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba