Información

Transporte público: Kuri debe escuchar propuestas ciudadanas para movilidad, llama OCM

El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) propuso ocho puntos de acción para mejorar la movilidad, mismos que se espera que el gobernador Mauricio Kuri González incluya en su Plan Estatal de Transporte. A través de un comunicado, el organismo ciudadano sugirió -entre otras cosas- dar estímulos a quienes paguen con tarjeta de prepago, mejorar las condiciones de las unidades, operadores, etc.

Previo a la creación de Qrobús, había mil 450 camiones que realizaban 650 mil viajes diarios para una población de 1.2 millones de personas. Actualmente, la zona metropolitana cuenta con 1.6 millones de habitantes, los cuales únicamente cuentan con 550 autobuses que realizan 250 mil viajes diarios en promedio.

Debido al descenso de unidades y servicio, el OCM propone una modernización de la flota de transporte colectivo mediante unidades impulsadas por electricidad, con accesibilidad universal y capacidad para trasladar bicicletas, el uso de patentes y tecnologías locales para los conteos de ascenso y descenso de las unidades, generación de electricidad eólica o por movimiento y seguimiento por GPS. Sin dejar de lado los elementos que en algún momento fueron implementados y se perdieron como la identificación del operador y unidad, así como el servicio de internet.

Accesibilidad y bicicletas
De la misma manera, se propone un nuevo esquema de rutas en el que se divida la ciudad en un esquema de retícula, el cual permita que haya un carril para que pase el transporte público, lo cual permitirá que los tiempos de traslado sean una alternativa viable para dejar el automóvil en casa. Para ello, se deben tener óptimas condiciones en las estaciones, las cuales deberán tener una accesibilidad universal, bebederos, pantallas informativas, corriente eléctrica, servicio de internet, y de preferencia cerca de biciestacionamientos y estaciones de bicicleta pública.

A su vez, es necesario un transporte con perspectiva de género, para que el traslado hacia y/o desde las estaciones sean iluminados y seguros, con el fin de evitar calles y avenidas oscuras y peligrosas que puedan poner en riesgo a las mujeres que usan el servicio.

Incentivos a quien pague con tarjeta
En cuanto a los esquemas de pago, se proponen incentivos económicos a quienes usen la tarjeta con mayor frecuencia, a quienes decidan dejar el auto, apoyos fiscales a las empresas que animen a su personal a dejar el auto en casa, apoyos al desempleo en forma de saldo en tarjeta Qrobús; y un mejor uso de la tecnología en la tarjeta.

También señalaron mejorar las condiciones para los operadores con salario, seguridad social, una jornada laboral de siete horas y prestaciones.

El tema de la transparencia en la toma de decisiones fue tocado con la justificación de que se necesita conocer los resultados de encuestas y estudios que justifiquen los cambios, y datos abiertos de la operación diaria del sistema Qrobús que permita que los centros de investigación, universidades y ciudadanía analicen, evalúen y propongan modificaciones con base en la información.

Los últimos dos puntos fueron respecto al uso de transporte público por parte de funcionarios públicos y al compromiso de no aumentar la tarifa de pago durante el sexenio. La primera, para que los servidores públicos conozcan de primera mano las condiciones en las que viaja el 70 por ciento de la población. Mientras que, la segunda tiene la finalidad de que con el paso de los años sea más gente la que decida usar el transporte público en lugar del automóvil, lo que permite mayores ganancias en tanto hayan mayor cantidad de usuarios.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba