Información

Transporte público, nuevamente en agenda

El tema se revivió debido a la muerte de un ciclista ocurrida el sábado 30 de marzo

Por: Lourdes Durán Peñaloza

La muerte de un ciclista de 22 años en la capital queretana, hace un par de semanas, reavivó un tema que hacía tiempo no se tocaba: el proyecto de Modernización del Sistema de Transporte Público Colectivo en la Zona Metropolitana de Querétaro.

El plan fue anunciado con bombos y platillos el 20 de julio del año 2011, y desde entonces ha ocupado las primeras planas, las fotos más grandes y los principales minutos de la prensa local.

Durante la semana que concluyó, el tema de la movilidad le provocó malestar al Gobierno Estatal, que buscó desde distintas trincheras y personajes políticos -priistas en su mayoría- apaciguar la oleada de críticas y tapar las omisiones que ha tenido la administración de Calzada Rovirosa.

Diputado Aguilar urge a Calzada modernización en el tema

La polémica desatada por la muerte del ciclista contribuyó a que Marcos Aguilar Vega, diputado federal por el PAN, anunciara que presentaría, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo en Querétaro para que lleve a cabo las acciones necesarias que agilicen la modernización del transporte público.

Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura (2009-2012) y autor de la entonces Iniciativa de Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, recordó al priista José Calzada Rovirosa que han transcurrido más de un año y ocho meses desde aquel 20 de julio de 2011, y que a la fecha, los usuarios del servicio público no han visto los resultados prometidos (reproducción literal del punto de acuerdo propuesto por el legislador).

“Es necesario que el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro rinda cuentas, haciendo del conocimiento público cómo han sido ejercidos los recursos destinados a los proyectos vinculados a la modernización del transporte público, y precise con toda puntualidad cuáles son las acciones que se han ejecutado para tales efectos, abonando a la transparencia como principio democrático del quehacer gubernamental”, se lee en el documento.

El martes, cuestionado por la prensa local al respecto, el Secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, reviró que el programa de modernización avanza en tiempo y forma.

Como muestra, adelantó que ya se identificaron cuatro de los seis terrenos que servirán para confinar las unidades de transporte y agregó que en dos de estos terrenos incluso están por iniciar las obras de cercado, una acción a la que se refirió como “uno de los grandes pasos que se han dado en la materia”.

“El programa de modernización en Querétaro está avanzando. Yo creo que se hizo lo más importante, que es el consenso de los concesionarios (…) nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer. En gobiernos anteriores no se hizo nada”, sostuvo.

De acuerdo con López Portillo, el sistema de prepago estará listo e instalado en el mes de junio del año en curso.

Piden plan integral de movilidad

Otros que se sumaron al tema de la movilidad fueron el diputado local por el primer distrito electoral, Diego Foyo López, el presidente de la Comisión del Deporte en el ayuntamiento capitalino, José Luis Aguilera Rico, y el urbanista Jorge Vázquez-Mellado Zolezzi, a solicitud del primero.

Diego Foyo convocó a una rueda de prensa en la que se tocaron temas relacionados con la movilidad en el Centro Histórico de la capital queretana: estacionamientos, parquímetros y la peatonalización del primer cuadro de la ciudad.

Ahí, el arquitecto Vázquez-Mellado reconoció que hay muchos proyectos y propuestas de peatonalización, pero el asunto, dijo, es que las autoridades las tienen que llevar a cabo en el corto plazo.

Tras señalar que cerca del 70 por ciento de la superficie transitable del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro está ocupada por vehículos estacionados, el urbanista resaltó la urgencia de un plan integral de movilidad con el que ponga en orden al primer cuadro de la ciudad y se garantice la inclusión de los diversos sectores de la población.

Esta misma semana, el regidor en el ayuntamiento capitalino por el partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, puso sobre la mesa la creación de un reglamento municipal en el que se establezcan los derechos y obligaciones de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

“El sistema de transporte es un caos, una verdadera anarquía”

A la oleada de declaraciones, buenas intenciones y suposiciones que dejan entrever la falta de infraestructura vial para los ciclistas y el estancamiento de la modernización del transporte público en el estado, se suma lo que urbanistas como Emilio Vasconcelos Dueñas, integrante del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano de Querétaro, llaman un desajuste en el desarrollo urbano de la zona metropolitana.

“El aumento de la circulación vehicular es el resultado de una serie de fallas (…) el sistema de transporte es un caos, una verdadera anarquía. Las rutas son totalmente volátiles, hay ciertas horas del día en que todas las unidades se concentran en dos o tres o cuatro rutas que tienen la mayor demanda, y las demás rutas, ahí se ven. La gente se queda esperando los autobuses”, manifestó Vasconcelos Dueñas en la edición 651 de Tribuna de Querétaro.

En aquella ocasión consideró que el planteamiento de políticas públicas que abarquen transporte, vivienda y vialidades no son “políticamente interesantes” por la inversión que requieren.

“No es popular para los políticos porque ellos lo que quieren es obtener resultados rapiditos”, señaló en aquella ocasión.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba