Información

Transporte público: Toda la responsabilidad pero sin consecuencias a MóvilQro Bus

“La empresa MóvilQro Bus S.A de C.V., de acuerdo a los términos de la propia concesión, son los responsables de contratar, reclutar, capacitar, y [brindar] todas las prestaciones legales que esto implica para los propios operadores. Nosotros [sólo] establecemos un criterio de regulación y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó Gerardo Cuanalo, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Cuanalo presentó el “Proceso de mejora continua a la frecuencia del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro”, en el cual se plantea mejorar la frecuencia de 15 rutas de la zona metropolitana: 98, L07, 59 L, L04, 134, 84, 132, 53 D, 9, 27, 70, 96, 69, 38 Y 54 E. Se propone que la iniciativa tenga un plazo de tres meses para empezar a visualizar resultados, de lo contrario, pero no se contemplan sanciones para la empresa en caso de incumplir, ya que los resultados obtenidos servirán para el proceso continuo de evaluación.

Cabe recordar que Tribuna de Querétaro revisó dichas evaluaciones del IQT a la empresa concesionaria, la cual obtuvo en promedio una calificación de 75 sobre 100. Con anterioridad también este semanario documentó la falta del servicio de MovilQro Bus, empresa concesionaria, en zonas periféricas.
En la rueda de prensa convocada por el propio Instituto, Cuanalo enfatizó que MóvilQro Bus poseía numerosas responsabilidades en relación con el transporte público en la zona metropolitana, mientras que el IQT se encargaba principalmente en implementar criterios de regulación; es decir, según en propias palabras del director, sólo brindar tarjetones a los operadores.

Asimismo, el exdiputado federal recalcó que por ahora no contemplan implementar alternativas de transporte colectivo -como trenes, metro, trolebuses- ya que además no están contemplados dentro de la ley. De ahí que los esfuerzos se mantendrán únicamente en “mejorar” el servicio de autobuses.
No es la primera vez que se prometió un plazo de mejora, en el último incremento de 2018 la empresa se comprometió para tener el 100 por ciento de las unidades en funcionamiento para abril de 2019; sin embargo, las quejas de la ciudadanía continuaron.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Era de esperarse, que Gerardo Cuanalo solo sirve de monigote en el ITQ, ya que los concesionarios hacen lo que se les pega la gana en detrimento de los usuarios, y confirma que de nada sirve el ITQ pues no puede sancionar a la empresa por el mal servicio. Así también se deja en claro que la empresa de transporte actual es la única alternativa para los ciudadanos ya que la LEY no contempla ninguna otra forma de traslado….. Valiente funcionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba