Información

Tras los informes de gobierno, ¡vacaciones de funcionarios!

Por: María Rodríguez

PARA DESTACAR: Los servidores públicos, sin importar el puesto que ocupen, tienen derecho a dos períodos anuales de vacaciones, de diez días hábiles cada uno; la Ley Federal de Trabajadores señala tras cumplir un año de servicio se darán al menos seis días de vacaciones al empleado.

Dos periodos vacacionales y más prestaciones, beneficios laborales del sector público

A tan solo 10 meses de que inició la administración, los servidores del sector público tuvieron la oportunidad de tomar su segundo periodo vacacional en el año, entre ellos algunos figuran funcionarios de la administración municipal capitalina y del estado, de primer y segundo nivel, esto en las últimas dos semanas.

Tal situación y algunas otras condiciones laborales contrastan con las del sector privado, las cuales establecen un solo periodo de seis días una vez concluido el primer año de trabajo.

Según la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro, los servidores públicos, sin importar el puesto que ocupen, tienen derecho a “dos períodos anuales de vacaciones, de diez días hábiles cada uno con goce de salario íntegro” una vez que haya laborado para la administración seis meses, mientras que la Ley Federal de Trabajadores señala que luego de que el empleado cumpla un año de servicio gozará de un “periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios”.

Por tal motivo, pese a que algunos funcionarios de primer y segundo nivel de las administraciones estatal y municipal solo llevan en sus cargos públicos 10 meses ya pudieron hacer uso de los últimos 10 días hábiles de los 20 al año que tienen derecho. El secretario de Administración del municipio de Querétaro, Raymundo Gómez Ramírez, informó que en el periodo de verano tomaron vacaciones el alcalde Marcos Aguilar Vega, la directora del DIF, municipal Josefina Esteva Navarro, el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Beatriz Marmolejo Rojas y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

Así mismo, Gómez Ramírez indicó que “no es obligatorio que tomen vacaciones. Pueden disponer de este tiempo para esta época del año o pueden reservarse para otro momento”. En el supuesto que los funcionarios elijan no tomar vacaciones, los días de descanso son acumulables hasta que decidan hacer uso de ellos.

Según la información del portal Rotativo, el Oficial Mayor del estado de Querétaro, José de la Garza Pedraza, declaró que el 20 por ciento de los trabajadores del gobierno estatal tomaron vacaciones en el segundo periodo del año, entre ellos secretarios y directores, sin embargo no detalló los nombres de cada uno de ellos.

Estas no son únicas las diferencias entre el sector público y privado con respecto a las vacaciones. Entre las prestaciones que muestran una clara diferencia con respecto al sector privado son, además del periodo vacacional, los días de descanso, el salario, el aguinaldo y la solicitud de licencias sin y con goce de sueldo.

La Ley de los Trabajadores del estado de Querétaro establece que los sábados y domingos son días de descanso, y apunta que “cuando fuere necesario que los trabajadores presten sus servicios en sábado y domingo o ambos días tendrán derecho al pago de una prima adicional del veinticinco por ciento por lo menos, en base al salario correspondiente, además de tomar su descanso en la semana próxima inmediata.”

Por el contrario, los empleados del sector público solo tienen establecido como obligatorio un día de descanso, mismo que, si se labora debe ser pagado con una prima igual al del sector público pero sin derecho a reposición.

En cuanto al aguinaldo, los servidores del estado deben de recibir 30 días de salarios bajo el concepto de aguinaldo mientras que los del sector privado solo 15 días. De igual forma para este último sector no se establece el derecho a solicitar sin o con goce de sueldo mientras que en el público sí.

Los servidores pueden solicitar licencia sin goce de sueldo “para el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular e interinatos por permisos de los trabajadores” así como para arreglar asuntos personales. En cuanto a las licencias con goce de sueldo, pueden ser solicitadas a los jefes inmediatos siempre y cuando éste, según su consideración, lo autorice.

En la IP reciben menos vacaciones

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Sergio Salmón Franz, señaló que es poco común que los empleados de la industria a la que representa reciban más prestaciones a las que se establecen en la Ley Federal de Trabajo y opinó que las prestaciones de los servidores públicos son mejores a los que se ofrecen en la iniciativa privada.

Ante el cuestionamiento de si era viable que un trabajador de su sector fuera acreedor a dos periodos vacacionales en un solo año, el presidente indicó que depende de la productividad que desee lograr cada empresa. Además opinó que las diferencias que existen entre ambos sectores con respecto al periodo vacacional deberían igualarse.

“No pues no, yo creo que no pues lo ideal sería igualar esas condiciones ¿no? pero repito, depende de la productividad depende de los flujos las empresas tendrán que tomar unas decisiones en función de su giro”, agregó.

Por su parte, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo ser respetuoso de los contrastes en cuanto a las prestaciones y condiciones laborales de los servidores públicos con respecto a los empleados del sector privado.

Además, señaló que los trabajadores del sector comercio suelen recibir las prestaciones mínimas que establece la Ley, salvo algunas ocasiones en las que los patrones dan microcréditos ligados a la nómina o un aguinaldo de 30 días en lugar de 15.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba