Información

Tras marcha sin medidas de sanidad, Diócesis toma acciones

Es deber de la iglesia “acatar las disposiciones pastorales que la Conferencia del Episcopado Mexicano (…) y las disposiciones pertinentes de la Autoridad Civil y de Salud”.

La Diócesis de Querétaro mandó un comunicado que va dirigido para todas las iglesias, templos, santuarios, capillas y rectorías, donde hace saber las medidas de prevención ante la nueva pandemia por el coronavirus; mismo que fue anunciado este 17 de marzo por el administrador diocesano Mario de Gasperín Gasperín, exobispo de Querétaro.

Los dos apartados del comunicado son “Observaciones previas” y “Disposiciones para la Diócesis de Querétaro”. Dirigido a los feligreses, el apartado dos incluye las medidas preventivas para cada iglesia; donde se enfatiza que es deber de la iglesia “acatar las disposiciones pastorales que la Conferencia del Episcopado Mexicano (…) de manera Integra, solidaria y oportuna, y las disposiciones pertinentes de la Autoridad Civil y de Salud”.

Suspenden actividades

Así mismo, piden que “a partir del dia 17 de marzo de 2020, se suspendan, hasta nuevo aviso, todas las actividades pastorales diocesanas, así como parroquiales, de santuarios, templos y rectorías de índole comunitaria”; entre las que se encuentran retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones, fiestas patronales, talleres, cursos, catequesis presacramental, así como las celebraciones litúrgicas y de piedad popular de la Semana Santa”.

Ante este punto, en la rueda de prensa de la Diócesis de Querétaro del pasado miércoles 18 de marzo estuvieron invitados los sacerdotes de Tolimán, La Cañada y de la parroquia de Santa María Magdalena, con el fin de anunciar que los viacrucis que se llevan a cabo en estas demarcaciones son cancelados ante la contingencia de salud, porque son los que más gente aglomeran en la celebración de Semana Santa: con 8 mil, 30 mil y 10 mil espectadores respectivamente.

Por otra parte, el rector de la Basílica de Soriano, Víctor Manuel Avendaño Jiménez, aclaró que las procesiones y visitas a la Virgen de los Dolores serán suspendidas hasta nuevo aviso. Remarcó también que existen dos fiestas que representan a Colón —lugar donde se encuentra la imagen venerada—: “La fiesta grande, que es en Semana Santa, y la fiesta menor, en el mes de septiembre, el 15”. De tal modo que pretenden atrasar las festividades próximas para esta segunda fiesta “menor”.

Por último, las caminatas a la basílica de Guadalupe en Ciudad de México también se ven afectadas, aunque hasta el cierre de esta edición no se han cancelado ni pospuesto, según lo afirmaron Jaime Rojo Rojo, presidente de la peregrinación masculina de pie al Tepeyac, y Ezequiel Muñoz García, director espiritual de la peregrinación femenina a la Basílica de Guadalupe.

Misas por Facebook

El comunicado no obliga a “participar en la misa los Domingos y fiestas de precepto, a todos los fieles”. Ante lo que aclaran que “se podrán seguir por las actuales plataformas digitales, la radio y la televisión” las celebraciones eucarísticas que “los sacerdotes deberán celebrar de manera privada y cotidiana”.

Gustavo Licón dejó en claro que cada parroquia cuenta ya con una página de Facebook, de tal modo que mediante esa plataforma se transmitirán las misas, ya que serán a puerta cerrada; oficiarán los sacerdotes y estarán presentes dos lectores y los “agentes de pastoral de comunicación” de cada iglesia, quienes harán las transmisiones de las liturgias.

A tratar misas particulares

“En cuanto a las celebraciones especiales (bodas, XV años, funerales y otros) se deberá buscar un diálogo comprensivo entre las personas interesadas y el párroco, para ver si se agenda para otro momento más oportuno o si se celebra con las debidas precauciones, evitando aglomeraciones”, se destaca en el punto cuatro del comunicado.

Ante esto, la Diócesis aclara que, de no reagendar las celebraciones, sólo podrán asistir los contrayentes, papás y padrinos, en caso de ser boda; la festejada, los papás y padrinos, en caso de quince años; familiares cercanos y el “cuerpo presente” en caso de funerales.

Últimas sugerencias

Las unciones a enfermos y las confesiones se llevarán a cabo de acuerdo a cada iglesia, con las medidas necesarias y que han sido implementadas por las autoridades de salud en el estado, según comunicaron.

Sugieren a cada templo seguir abierto de manera habitual, “procurando que se observen las medidas de seguridad y de higiene, a fin de que los fieles no se vean privados de un espacio donde puedan, de manera individual, hacer oración o visitar las capillas del Santísimo”; y aclararon que “si el inmueble llegara a ser fuente de contaminación, se cerrara atendiendo el dictamen de la Autoridad Sanitaria”.

Por último, “respecto a la administración notarial de las parroquias, la cancillería, la Economía diocesana y el Tribunal Eclesiástico seguirán prestando sus servicios, extremando precauciones y observando las medidas sanitarias oportunas de contacto físico”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba