Información

Trata de personas: Huachicol, migración y cárteles, factores que explican el fenómeno en Querétaro

La desaparición de personas en Querétaro puede explicarse a partir de tres factores relacionados con su geografía, ya que está cerca de grupos del crimen organizado en estados vecinos, la presencia de huachicoleros y ser una ruta de tránsito para migrantes centroamericanos; lo anterior lo explicó Amado Ceballos Valdovinos, académico de la Universidad de Colima.

En el foro Las desapariciones de personas. Entre la degradación y la indiferencia, organizado por la Universidad de Guadalajara, investigadores señalaron que es importante la labor de los investigadores, para hacer visible la situación de los desaparecidos, ya que en algunas ocasiones no se le presta la suficiente atención a este fenómeno y se pasa por alto.

“Querétaro a mi juicio ha sido como una especie de paso de tres factores fundamentales, lo que es el crimen organizado en el sur del país, concretamente lo que es entre Guanajuato, Michoacán, y hacia Guerrero; luego también en una especie de conexión de lo que se llamó ‘huachicol’, que también es otra parte del crimen organizado muy fuerte. También el paso de personas que vienen de Centroamérica con el ánimo de pasar a Estados Unidos, de ahí se desprendió la desaparición de un montón de jóvenes de San Fernando, Tamaulipas y que se supo porque alguien logró salvar su vida y lo dijo, si no nunca hubiéramos sabido, entonces yo creo que en mayor o menor medida ninguno de los estados se escapa”.

En Querétaro este delito ha tenido una tendencia al alza desde 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hace tres años, se abrieron dos carpetas de investigación por trata de personas; en 2020 pasó a tres y 2021 cerró con cuatro víctimas de delitos contra la libertad personal. En lo que va de los primeros dos meses de 2022, la Fiscalía General del Estado reportó ya tres casos de trata de personas, por lo que está a nada de empatar al año anterior.

Cabe mencionar además que en el Secretariado Ejecutivo se registran además “otros delitos contra la sociedad”, los cuales abarcan una amplia gama de delitos que pudiera incluir además situaciones que se asemejan a la trata de personas pero que no se clasifican como tal. En 2019 hubo 207 carpetas abiertas por este concepto; 400 en 2020; 479 el año pasado y 41 el primer bimestre de 2022.

“Hay estados que por su propia ubicación geográfica y otras cuestiones, se han visto más expuestos a situaciones violentas… Tamaulipas, que es estado de paso para inmigrantes por su cercanía con Estados Unidos y su problema con el narcotráfico…la situación de violencia está desbordada, el estado ya no puede, no ha dado resultados en muchos años, entonces yo creo que esos estados en situaciones vulnerables y las situaciones geográficas los ponen en esta situación se han visto con más casos”, apunto Priscila Hernández Rodríguez, investigadora de la Universidad de Tamaulipas.

La problemática de trata de personas ha sido negada a pesar de comentarios y estudios de activistas y otras organizaciones. Uno de los casos más sobresalientes ocurrió en 2017, cuando la periodista Lydia Cacho señaló que nuestra entidad forma de una ruta de trata de personas; la respuesta del fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, fue que quien tuviera información sobre estos delitos se acercaran a denunciar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba