Información

Tren, oportunidad para repensar la movilidad de Querétaro: OCM

Mientras el esquema centrado en automóviles no sea modificado los ciudadanos optarán por no cambiar su medio de transporte y seguirán usando el auto por lo que remarcó la importancia de invertir en el transporte.

“El tren México-Querétaro es la gran oportunidad para reconfigurar por completo la movilidad de la ciudad”, afirmó Sergio Olvera León, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro; sin embargo, acotó que el proyecto podría convertirse en un desastre si no está acompañado de infraestructura en transporte público y modificaciones en el esquema de movilidad de la zona metropolitana.

Enfatizó que el principal objetivo del TAV es “quitarle presión a la carretera 57, que es la más accidentada del país debido a una “mala planeación de estas vías rápidas”. Agregó que en otros países se “está virando” a estas alternativas. “Quizás lo más adecuado sería colocar la estación de llegada en las inmediaciones del aeropuerto, de manera que ya hubiera una conexión para de ahí llegar a la ciudad: no tiene que ser un tren suburbano, podría ser con Qrobús”.

Reiteró que mientras el esquema centrado en automóviles no sea modificado —pese a contar con opción de trenes— los ciudadanos optarán por no cambiar su medio de transporte y seguirán usando el auto, por lo que remarcó la importancia de invertir en el transporte público colectivo para convertirlo en una opción viable. 

Afirmó que “corremos el gran riesgo de que este tren pueda ser un grandísimo elefante blanco y a la larga va a empeorar” por lo que debe ir de la mano con infraestructura en transporte público y modificaciones: “ojalá que se haga de manera adecuada y se haga un replanteamiento en la movilidad de la ciudad. Si no se hace bien, puede ser un desastre al menos económico, porque tenerlo no va a ser barato”.

SDUOP coincide en retos

Durante su comparecencia ante la LIX Legislatura, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, reconoció que el TAV representará un reto para reordenar la movilidad de la zona metropolitana y garantizar oportunidades laborales a las personas que migrarán al estado.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién lo festejó y anunció que el gobierno federal ya cuenta con dos proyectos ejecutivos que deberán ser actualizados. El mandatario aseguró que “debe realizarse un estudio a profundidad” para descartar o garantizar que la zona de Calesa sea el lugar correcto para construir la terminal: propuso que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría contar con una parada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba