Información

Tren rápido no debe ser instrumento electoral: Arnulfo Moya

El exdiputado local del PRD dijo que impedirán que Calzada o Loyola le den un uso político al tema

Por: Noé Girón

Arnulfo Moya Vargas, abogado litigante y exdiputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que el proyecto del tren rápido México Querétaro, y en especial lo referente a la construcción de la estación en la colonia Calesa, no se «partidice», ni que los ciudadanos sean utilizados para fines electorales.

“Lo único que sí quiero alertar es que (…) tenemos que ser muy cuidadosos, porque si no se usa a la gente, se le instrumentaliza a favor o en contra, el mismo gobierno tampoco le puede dar una rentabilidad electoral o política a esto».

Respecto a la propuesta de Luis Alberto Reyes Juárez (dirigente municipal de Morena) de solicitar al gobernador y al presidente municipal un plebiscito para determinar si se construye o no la estación del tren rápido en Calesa, el abogado consideró que esta posibilidad no es la “idónea”, debido a que coincidiría con los tiempos electorales.

“El proyecto técnico también incluye el estudio de impacto ambiental y si no existe ese estudio, no puede haber proyecto (…). En ese sentido, insisto mucho en el proyecto técnico, porque es el que va a definir los límites y los alcances que va a tener la obra que se proyecta; ahora sí que delimita la cancha de juego de todos”.

El exdiputado aseguró que él, como el resto de los colonos de la zona, participa por cuenta propia en la discusión del tema. “Mucho se hablado, sin tener bases, de que está detrás Marcos Aguilar u otro personaje. Yo quisiera decirles, por lo menos en mi caso particular, como el de varios de los vecinos, estamos a título individual, no nos maneja ni nos da indicaciones nadie, no lo permitiríamos, y tampoco permitiríamos que ni Marcos Aguilar (diputado federal por el PAN) ni nadie le dé un uso político a esto, o el propio gobernador o el presidente municipal Roberto Loyola”, sentenció.

Ciudadanos deben velar pos sus intereses

Para Arnulfo Moya, la preocupación no sólo es que la estación sea construida en la colonia Calesa, sino que los fondos destinados a la construcción del tren sean bien utilizados y licitados.

“Que el presupuesto que se diseñó para esa obra efectivamente sea el justo, el equitativo, y que no sea producto de un capitalismo de compadres, que (no suceda que) la obra -al final de cuentas- se quede entre amigos y que no represente el mejor precio para los queretanos.”

“La ciudadanía debe estar vigilante: si hay un título de concesión, que las bases del título se respeten y que no domine el interés privado en esto: es importantísimo.

“Ningún gobierno o autoridad tiene el derecho a privatizar una zona que, históricamente, la gente considere como parte de su entorno. Nos han dicho que el tren no va a contaminar, que será eléctrico, y efectivamente (hay que) buscar que eso se cumpla. Que el título de concesión, el concurso que se haga, sea transparente, que se cumplan este tipo de condiciones.

“Es decir, no tiene qué ver nada más que si son seis hectáreas, que si es en Calesa nada más… El punto es mucho más amplio. No olvidemos que son recursos públicos, a fin de cuentas, los que van a sostener el financiamiento de esta obra, pero que al final se va a privatizar. Tenemos que buscar que esa privatización sea en los mejores términos.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba