Información

Tribunal decidirá elección del STSPE, señala virtual ganadora

Entre las razones por las que se quería anular la elección está que una planilla estaba inconforme con los resultados.

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) se decidirá la elección del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) luego de que fuera suspendida la nueva elección programada para el pasado miércoles, informó Aidé Camargo Reyes, candidata de la planilla negra y virtual triunfadora de la elección.

No obstante, de esta manera se despeja un riesgo de ‘madruguete’ en la organización, misma que estuvo a punto de ir de nueva cuenta a las urnas, señaló. Sin embargo, el actual dirigente, Rafael Roa Guerrero, también participa dentro del TCA; por lo que, ante esta situación, la virtual ganadora de la elección enfatizó que el mismo deberá excusarse de participar en esta discusión que deberá ser resuelta en una semana a más tardar.

Motivos

Entre las razones por las que se quería anular la elección está que una planilla estaba inconforme con los resultados; sin embargo, en los estatutos del Sindicato se estipula que no se puede hacer una segunda votación, por lo cual deberá esperarse la resolución del TCA; cuya respuesta se espera esté lista que en una semana.

“Se tendría que hacer una reforma completamente a los estatutos para que no sigan sucediendo estas cosas cada tres años”, puntualizó Aidé Camargo ante la situación que —hasta el cierre de esta edición— impide que la planilla electa obtuviera su constancia de mayoría.

Primera elección

El martes 6 de agosto se realizaron las primeras elecciones para la dirigencia del STSPE, en las cuales participaron cinco candidatos y podían votar aproximadamente 5 mil personas. Los candidatos para dirigir el sindicato fueron Oscar Guadalupe Ramos, Francisco Javier Lozada Barajas, José Guadalupe Pérez Ramos, Luis Antonio López Haro y Aidé Camargo Reyes; esta última, candidata por la planilla negra que gano en esta ronda y presentó un oficio al gobernador para que se respeten los procesos correspondientes.

Una de las razones porque se quería una segunda elección fueron los cerrados resultados de la votación. Por otra parte, Aidé Camargo negó que el gobernador tuviera la intención de mandar sobre el sindicato. Precisó que mandó un oficio a Francisco Domínguez Servién para solicitarle que apoye a la base sindical y que trabaje en conjunto con lo que ella denominó comité ejecutivo electo.

Finalmente, la virtual ganadora aseguró que la base salió más unida de este proceso electoral, en que cual participaron casi 80 por ciento de los trabajadores inscritos en el padrón: “Estamos un poquito más fuertes todavía”, expresó la virtual vencedora para la dirigencia del STSPE en espera de una decisión del Tribunal.

Reunión de emergencia

La mañana del jueves 15 de agosto, el actual dirigente, Rafael Roa Guerrero, sostuvo una junta extraordinaria con delegados sindicales: entre los temas a tratar, estuvieron las elecciones y asuntos generales. Hasta el cierre de edición —viernes 16 de agosto—, no hay una versión oficial sobre qué acuerdos o conclusiones se tomaron en dicho encuentro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba