Información

Triunfo de Trump obligará a repensar política nacional: Cárdenas

Por: Carlo Aguilar / Mar Robledo

Guadalajara, Jal.- Es necesario construir un proyecto de nación en el cual pueda ejercerse la soberanía y lograr una sociedad equitativa, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Feria Internacional del Libro. En entrevista para TRIBUNA DE QUERÉTARO, el tres veces candidato presidencial recordó que existen ciudadanos que trabajan por este proyecto, mismo que desea llegue a la brevedad.

Además, consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido subordinado y que el triunfo del republicano Donald Trump solo creará más conflictos que obligarán a repensar las principales políticas del país. El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río prefirió no hablar sobre la capacidad que tiene la izquierda en México, de cara a la elección presidencial de 2018.

 

-En varias ponencias se ha escuchado la palabra “proyecto de nación”. Desde su punto de vista, ¿cuál es el proyecto de nación que debemos construir como sociedad en el 2017 de cara a lo que será la presidencia de la República?

Tenemos que construir a un proyecto de nación, en donde la nación de manera democrática pueda ejercer cabalmente su soberanía, donde logremos una sociedad equitativa, igualitaria. Tenemos por lo tanto que superar muchos problemas de desigualdad social, pobreza, falta de oportunidades para muchísima gente.

“Tenemos que lograr que la economía crezca, pues es una condición indispensable para que la economía crezca a largo plazo de manera sostenida, que esto genere ocupación formal parece que es uno de los requerimientos fundamentales para tener una situación equitativa en el país, un combate a fondo contra la corrupción y la violencia; entendiendo que no es un fenómeno aislado, autónomo, sino que está vinculado con cuestiones internacionales, de salud, de educación, de crecimiento económico, de empleo, de ingreso para las familias, voluntad política para barrer con la corrupción de arriba hacia abajo.

-¿Le falta la voluntad política que menciona al gobierno de Enrique Peña Nieto?

Pues para mí todos los gobiernos que han sido señalados como corruptos, en una u otra forma, son señalados pues no ha habido ni la investigación, ni la acción firme, ni enérgica, para combatirla, para erradicarla y eso refiere también una relación internacional donde no haya subordinación, donde no haya dependencia, donde no haya sometidos.

-En este aspecto que menciona, ¿cuáles son los retos que afronta el gobierno de Peña Nieto en el 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos? Primero para defender la soberanía y segundo impedir la subordinación.

No sé qué vaya a hacer este gobierno, pues ha sido un gobierno sometido, subordinado, no veo señales de cambio, ni políticas generales. Pero si viene una oleada de deportados, ejercerían presión sobre las demandas de trabajo, se reducen las remesas porque se imponen comisiones particulares para poder enviar dinero desde Estados Unidos y esto significa que millones de hogares se pueden ver afectados por cuestiones de ingreso, si el Tratado de Libre Comercio altera la actual relación de intercambios internacionales.

“Pues todo esto seguramente va a crear conflictos que estarían señalando de manera cada vez más urgente, que indispensable cambiar los rumbos de las políticas principales”.

-De acuerdo a su perspectiva, ¿la izquierda política de México -PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano- está a la altura del proyecto de nación que requiere la sociedad mexicana?

Yo no sé. Hablar de casa ajena es muy difícil, yo lo que le puedo decir es que hay un sector importante de mexicanos sobre cuestiones muy diversas que estamos trabajando en edificar y cumplir este proyecto de nación, y por crear el respaldo social que impulse este proyecto. No hay fecha, ni el 2017, ni el 2018, ojalá pudiera ser antes, pero estamos trabajando en eso. No veo señales en que hay cambios en lo que está haciendo el gobierno.

-¿Qué requiere desde su punto de vista la sociedad mexicana y los estados para impedir casos de gobernadores que en un futuro o a mediano plazo como los que he mencionado no tengan este abuso de autoridad?

De gobernadores, empresarios, funcionarios, pues la aplicación estricta de la ley simplemente.

-En el caso del proyecto nación que se requiere, ¿usted ve el liderazgo de López Obrador en este momento como incluido en este proyecto de nación que requiere el país?

No sé, eso si se lo puede preguntar a él. Es un luchador sin duda alguna, tenemos coincidencias, tenemos diferencias pero lo que él va a hacer o lo que él quiera hacer pregúntale a él.

-En movimientos sociales como justicia y dignidad y de los padres de Ayotzinapa, ¿de qué manera nos están recordando como mexicanos lo que falta poner en la parte de los Derechos Humanos?

Pues justamente eso, que hay violaciones de los Derechos Humanos que no están siendo atendidas por la autoridad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba