Información

Triunfo para comunidad LGBTTTI

La sentencia a favor de matrimonio homosexual pone en evidencia algo que se le «había negado históricamente», explica abogado defensor

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

El primer fallo en favor del matrimonio entre María Fernanda López Gallegos y Mariana Guadalupe Vega Mendoza, a través de la sentencia No. 867/2014 que expidió el juzgado tercero de distrito del estado, es «el primer triunfo» porque con ello se logra «poner en la mesa» de la Legislatura algo que se «había negado históricamente a la comunidad» Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI), señaló el litigante Saúl Hernández, de Porter Abogados, quien desde un inicio asumió la defensa jurídica de las mujeres.

La pareja tiene un plazo de diez días (a partir del miércoles 20 de agosto de 2014) para tramitar en el Registro Civil del Centro Histórico su respectivo matrimonio, sin que haya ningún impedimento legal (Tribuna de Querétaro 702).

Saúl Hernández afirmó que si no se le da trámite al proceso, «se estaría incurriendo en desacato, que está tipificado como delito». Otra manera para atrasar el proceso, según el abogado, sería a través del recurso de revisión; pero sólo se «dilataría más el cumplimiento de la sentencia».

Las ventajas del matrimonio entre personas del mismo sexo es éste servirá para garantizar la equidad entre homosexuales y heterosexuales. Saúl Hernández explicó que, así, éstos «adquieren el derecho de seguridad social, derecho de herencia, derechos laborales, derechos fiscales, derechos administrativos, o sea, infinidad de derechos».

Al respecto, el litigante declaró que Germán Borja García, presidente de la Comisión de la Familia en la LVII Legislatura, estaría al pendiente de que Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, se dedique a legislar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esa discusión está «en la congeladora» dijo Saúl Hernández, «hay una iniciativa que no se ha turnado a discusión».

Esto quiere decir que la estrategia nacional del movimiento Matrimonio Igualitario, liderado por Alex Alí Méndez Díaz, ha tenido repercusión en Querétaro: un matrimonio legal en puerta y otro matrimonio cuya resolución está pendiente para esta semana, 55 personas unidas en un amparo colectivo para esta causa (Tribuna de Querétaro 713) y la unión del estado queretano a la queja que Méndez Díaz interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo dio a conocer este medio (Tribuna de Querétaro 707).

A nivel local, Matrimonio Igualitario trabaja en conjunto con la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), a través de Alejandra Martínez Galán y de Lluvia Contreras Cervantes; además de Saúl Hernández, con su despacho Porter Abogados.

En caso de que la estrategia de Matrimonio Igualitario no tenga los resultados que esperan, Saúl Hernández señaló que como «cuarto paso» se podría crear una iniciativa de ley, a nivel estatal, que provenga de la sociedad civil o de alguna fracción partidista. En caso de que la iniciativa de ley ya exista, se exigiría que sea tomada en cuenta.

En otros estados ya se han celebrado matrimonios entre personas homosexuales, mientras que 23 entidades federativas se encuentran en proceso de hacerlo. Se ha efectuado la sexta boda gay en Chihuahua, mientras que en Morelos, Guanajuato y Michoacán ya se han celebrado algunas bodas; cada estado tiene su propia agenda y su propio ritmo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba