Información

Trump no tiene ni un pelo de tonto: Patricio

Por: David A. Jiménez / Sara Mandujano

Privilegiarán moneros contenido de los hechos que el folklor

Guadalajara, Jal.- El monero Patricio Ortiz, conocido simplemente como ‘Patricio’, señaló que personajes como Enrique Peña Nieto o Donald Trump son “enviados de los cielos” para los dibujantes debido a la cantidad de sátiras que pueden salir a raíz de sus comentarios y acciones. Sin embargo, para el colaborador de ‘La Jornada’, ante el triunfo del republicano Donald Trump, el monero deberá enfocarse en los hechos más que en el folklor, debido a que a diferencia de otros expresidentes, “no tiene un pelo de tonto”.

Patricio fue abordado durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde presentó el primer tomo de su libro ‘México antes ser de México’. El trasfondo, bromeó, es que si alguien llega visitar la FIL como candidato o presidente de la República, estos puedan ser los tres libros que marquen su vida.

-Creemos que el trabajo del monero solo es dibujar, pero ¿cómo hacer que algo de lo que uno dibuja, traza, se quede con algo de la noticia?

Pues mira, no sé exactamente cómo hacerlo, no creo que ninguno de nosotros tenga en mente así como “tengo que hacer algo para que la gente se quede con algo”, sino más bien la tarea del caricaturista en particular es lograr que su idea, a la hora que la conviertes en mono, se entienda bien.

“Si se entiende bien, la gente la lee, la comenta, la entiende, la comparte, lo que tú quieras, y de esa manera se queda con algo. Si no la entiende, entonces no se queda con nada más que con dudas… Entonces yo diría que la tarea específica es la claridad”.

Hay caricaturas buenas y hay caricaturas malas. Y dentro de las buenas, hay unas que tienen letreritos, textos, y otras que no tienen más que dibujo, ¿no? El chiste, como te decía, es que los elementos que estén contenidos sean claros y que no estén de más… Que no sobren y que no falten.

-¿Cómo hacer crítica consciente pero no crítica porque sí?

No sé. No sé. Tú criticas lo que hay que criticar y a veces crees que es porque sí. Otras veces porque te cae gordo… No digo que esté bien, pero a veces así es con el riesgo que ello implica.

-Con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, ¿cómo estimular o no frustrarse, a la hora de dibujar, con dos personajes tan de baja calidad intelectual en las presidencias de México y EE.UU. como Peña Nieto y Trump?

No sé si lo habrás notado, pero en cuanto se anunció el triunfo de Trump, todos entramos en pánico. Dos días después, todos estamos en el desmadre, haciendo chistes. Entonces yo siento que ese es el elemento principal.

“Para nosotros los caricaturistas pues son enviados de los cielos… Trump, Peña Nieto, etc. No quiero decir que sea bueno para nadie más, pero para nosotros es el puro folklor y el puro relajo”.

-En comparación con lo que fue Vicente Fox, a la hora que lo dibujaban, ¿qué esperar a la hora de dibujar de Trump? ¿A quién consideraría menos preparado intelectualmente?

Pues mira, te voy a decir algo que va a sonar muy polémico: yo creo que Trump no tiene un pelo de tonto. A diferencia de Fox, que no tengo que crea un pelo de listo, creo que más bien Trump se pasa de vivo y pues vamos a ir viendo.

“Obviamente siempre está la parte de las tonterías que dice, que como digo el folklor, el colorido, etc. Pero en este caso el personaje de Trump es tan amenazante en muchos sentidos, que creo que nos tenemos que enfocar en el contenido de los hechos que en el folklor. Y yo creo que ese va a ser el reto”.

-Para no perder la costumbre de la Feria del Libro… Tres libros que hayan marcado su vida.

Híjole. ‘La silla del águila’ de Enrique Krauze. La Biblia, el autor no me acuerdo quién fue, y el tercero pues ya no sé… esos o bueno, el tercero fue la tesis de Peña Nieto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba