Información

TVUAQ plantea ampliar programación

Se buscará que Presencia Universitaria por la Noche cambie de horario, con la finalidad de garantizar que un mayor número de audiencia disfrute del contenido.

TVUAQ, el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), prepara proyectos enfocados en generar nuevos espacios con contenidos de interés social, rescate de la información y transformarla para producir y reproducir un impacto en la ciudadanía, señaló Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la máxima casa de estudios.

Para el canal de televisión —que transmite en el canal 24.1 de señal abierta desde hace casi dos años— se ampliará el horario de transmisiones para llegar a la medianoche, pues actualmente cubre sólo hasta las 21 horas. Se reorganizará la programación de tal forma que se presenten barras de cine o de cortometrajes, así como espacios con lo que se produce en las facultades de la Universidad y que ameriten ser conocidas por la ciudadanía.

Padrón Hernández adelantó que también buscará que Presencia Universitaria por la Noche —la emisión nocturna de la barra de noticias de TVUAQ— cambie de horario, a las 21 horas, con la finalidad de garantizar que un mayor número de audiencia disfrute del contenido.

En cuanto a cine, señaló que se trabajan convenios con distintos canales para transmitir películas de contenido cultural. A pesar del corto tiempo en incursionar en el séptimo arte, el área de Cinematografía ha logrado una coproducción de impacto internacional, ya que participa en un festival que coloca el nombre de la Universidad en las ‘grandes ligas’.

A escasos dos años de haber comenzado este proyecto, el sistema ha logrado consolidarse en distintas plataformas locales e internacionales. Es así como a través de alianzas y convenios se han podido posicionar algunos de los productos de TVUAQ a nivel nacional; un ejemplo es el programa Historias y leyendas, que ha sido retomado por Canal 22 y ya tiene otro alcance geográfico, destacó Arturo Marcial.

Sin embargo, en el camino han surgido vicisitudes: la más complicada se relaciona al aspecto financiero, porque un canal de televisión implica un esfuerzo financiero considerable. Afortunadamente, externó, las autoridades de la Universidad han sido de gran apoyo para superar este reto.

Una cualidad que distingue la programación universitaria es el propósito de generar contenidos que contribuyan a la formación cívico-ciudadana de los habitantes, difundir información que coadyuve al desarrollo humano y abra paso al debate y crítica de la ciudadanía. Por tal motivo, el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía debe consolidarse como un espacio apegado a la pluralidad y estar al tanto de mecanismos que inmiscuyan la participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba