Información

UAQ construye Centro de Documentación e Investigación en Humanidades

Por: Mariana Solís / Prensa UAQ

Con la intención de convertirse en referente regional, nacional y latinoamericano, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro construye el Centro de Documentación e Investigación en Humanidades; que tiene como propósito establecer un espacio para el estudio, investigación y registro de las humanidades y las ciencias sociales.

 

En entrevista, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, destacó que este proyecto es un viejo sueño que ha encontrado eco en la actual administración central, encabezada por Gilberto Herrera Ruiz, Rector de esta casa de estudios. El edificio se construye en el campus Centro Histórico; y por su ubicación, se pretende que impacte, fortalezca y dé una nueva dimensión a las actividades culturales y académicas que se realizan en el primer cuadro de la ciudad.

 

La universitaria indicó que el Centro contará con una biblioteca especializada en humanidades y ciencias sociales, con un acervo que concentrará libros históricos de autores queretanos que han sido donados a esta Facultad para su conservación. “Tendremos un espacio digno de trabajo para los alumnos: se podrán vincular en proyectos de investigación de manera directa y tendrán acceso a tecnologías modernas, para que el discurso de las humanidades se plantee por medio de recursos didácticos y material de consulta que actualmente, no tenemos.”

Asimismo, Gutiérrez Grageda señaló que se incluirá una hemeroteca, en la que se recuperará todo el material disperso de la prensa queretana del siglo XIX a la fecha, para su digitalización; además, se complementará con el basto archivo del Fondo del Tesoro con el que ya cuenta la Facultad de Filosofía. Asimismo, se establecerá una mapoteca en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual albergará los mapas que este organismo produce.

Para el fortalecimiento de la Maestría en Educación Bilingüe y Lenguas Amerindias, la funcionaria afirmó que se tiene contemplado un área de edición y producción de materiales con temáticas de lenguas indígenas; ya que gracias a la formación de una red de investigación entre catedráticos latinoamericanos, se pueden recuperar herramientas didácticas con gran avance tecnológico, como pueden ser videos y audios.

La directora de esta Facultad resaltó que también se destinará un espacio para la “plaza del estudiante”, se habilitarán terrazas y patios, cubículos para docentes y alumnos, una cafetería, centro de fotocopiado, videoteca, salas de consulta y una librería.

“Es un plan integral, completo y ambicioso; pero aceptamos soñar alto y plantear un proyecto de gran alcance. Actualmente, la Facultad de Filosofía está viviendo una etapa de madurez académica, pues tenemos el cien por ciento de nuestras maestrías en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y todos los programas de licenciatura evaluados en el nivel 1 de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior); con este Centro vamos a impulsar y a darle una mayor dimensión al trabajo académico que realizamos”, recalcó Gutiérrez Grageda.

Expresó que la Coordinación de Diseño Arquitectónico, encabezada por Guillermo Iván López Domínguez, de la Dirección de Obras de la UAQ, trabajó junto con estudiantes y profesores de esta unidad académica durante seis meses, en la planeación del Centro de Documentación e Investigación en Humanidades; y esta Dirección es la responsable de la edificación de la obra.

La universitaria, señaló que se tiene contemplado que la obra se finalice completamente en dos años, con toda la infraestructura y el material necesario para su buen funcionamiento.

 

Rector de la UAQ recibe visita de la embajadora de Israel

 

Por: Mariana Solís / Prensa UAQ

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, recibió la visita de la embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, quien visitó la ciudad de Querétaro y aprovechó la ocasión para abordar temas relacionados a la educación superior en la entidad.

 

Invitada especial en la clausura del Festival Internacional de Cine Judío, que se realizó la noche del miércoles 10 de abril en la ciudad de Querétaro; la diplomática desayunó con el Rector de esta casa de estudios y establecieron acuerdos para trabajar en proyectos de turismo, medio ambiente, agua y tecnología de punta.

En entrevista, Radian Gordon aseguró que el objetivo del encuentro fue estrechar lazos e impulsar la movilidad académica entre estudiantes de Israel y de la máxima casa de estudios del estado. “Tenemos que generar becas y fondos de dinero que podamos utilizar en este sentido; la idea es fortalecer el intercambio, además de que consideramos la posibilidad de que gente de Israel venga a impartir capacitaciones a Querétaro.”

La embajadora resaltó que “tenía ganas de conocer más de cerca lo que es Querétaro, aproveché la ocasión para hacer una visita y me impresionó mucho lo que vi; es un estado muy dinámico, con muchos proyectos.”

En la reunión con el Rector, la representante de Israel en México tuvo la oportunidad de visitar otras instituciones de educación superior de Querétaro e industrias; además de que sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno del Estado.

También se contó con la presencia de Verónica Núñez Perusquía, directora de la Facultad de Lenguas y Letras.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba