Información

UAQ crea la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento

Redacción

Si bien la Universidad no tiene fines de lucro, es importante infundir en estudiantes e investigadores la visión de que lo que desarrollan no sólo es con fines académicos sino que se puede potenciar el conocimiento.

Con este objetivo y para comercializar los proyectos que realizan alumnos y profesores, la Universidad Autónoma de Querétaro contará con la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC) que empezará a funcionar a partir del próximo mes.

 

Lo anterior lo informó el maestro Omar Valencia Hernández, titular de la UVTC, quien explicó que la función de esta unidad es hacer una evaluación de la innovación de los productos, proyectos o servicios que desarrolle la comunidad universitaria, además de comercializar la tecnología y establecer estrategias claras de protección intelectual e industrial.

“Estamos en esta auditoría tecnológica donde nuestra misión es identificar todos aquellos proyectos que están en curso que tengan factibilidad y pertinencia social y tecnológica, un impacto económico, y que permitan alinearnos con la instrucción de Rectoría, que es la creación de empresas universitarias; es decir, que los universitarios nos convirtamos no sólo en personas formadas académicamente sino que tengamos la capacidad de poder contribuir al sistema económico de la región”.

Para ello, Valencia Hernández detalló que la UVTC estará ubicada en el campus Aeropuerto y contará con las áreas de “Innovación y transferencia tecnológica”, “Comercialización tecnológica”, “Diseño” y la incubadora de empresas de esta casa de estudios, Incubauaq.

“Muchas de las investigaciones tienen un alto potencial comercial pero no están concebidas como un producto, es ahí donde entra la UVTC para ayudar al investigador o alumno a esquematizar su producto como un paquete tecnológico, pues necesita un instructivo, un esquema de mantenimiento, de garantías, un registro de marca, de patente de modelo, de utilidad y ese proceso es el que queremos fortalecer”.

Uno de los primeros proyectos que apoyará esta unidad es el desarrollo de la marca de agua purificada Aguaq que la Universidad lanzará este semestre para abastecer de este líquido al Centro Universitario; además de otras investigaciones en el área de la salud, sistemas de información, alimentos, etc.

La UVTC surge gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene sus antecedentes en la Unidad de Gestión y Servicios Tecnológicos que funciona desde hace algunos años en la Facultad de Ingeniería.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba