Información

UAQ cuenta con tecnología de punta a través de la Coordinación de Informatización

EXCLUSIVA

Foto: Gybsan Villagómez

Por: Mariana Solís / Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se distingue por contar con Tecnologías de Información (TI’s) de primer nivel con los estándares de calidad más altos; lo cual se logra a través de la Coordinación General de Servicios de Informatización que depende de la Dirección de Innovación y Tecnologías de Información.

Este departamento, encabezado por Ulises Bajonero Corona, tiene como objetivo brindar a toda la comunidad universitaria un servicio de calidad con tecnología de punta, basados en una conexión a Internet limpia, estable y confiable, que permita a académicos y administrativos realizar de forma óptima su trabajo; así como brindar esta herramienta a los estudiantes, a fin de que cubran sus necesidades de conectividad al interior de todos los campus e instancias de la Universidad.

Bajonero Corona señaló que el equipo está integrado por 18 personas –todos profesionales en el área– quienes mantienen una red de más de siete mil nodos de cableado y por arriba de 10 mil de forma inalámbrica.

Expresó que se encargan de la parte de telefonía en todos los campus; se tiene proyectado que a fin de año todas las entidades de la UAQ estén conectadas a la red institucional. También se brinda soporte y atención a cada uno de los usuarios, y son los responsables del acceso a Internet y del correo electrónico.

“La academia, la investigación y la parte administrativa de la UAQ pasan por un punto de referencia que son las redes de computadora y las tecnologías de información. Y nosotros nos encargamos de todo ese soporte y crecimiento”, indicó.

Señaló que la Coordinación de Informatización tiene 20 años de creación; desde su inicio ha tratado de generar desarrollo propio. Todo lo que involucra las redes, instalación, configuración, administración, desde sus orígenes ha procurado ser independiente y no contratar gente externa. El personal de esta área realiza todos los procedimientos: cableado bajo normas y estándares internacionales, conexión de fibra óptica, configuración y administración de todos los equipos de cómputo y telefónicos. “La Universidad no tiene que gastar en conectividad, nosotros trabajamos todo”.

El universitario afirmó que por muchos años, la máxima casa de estudios de la entidad ha sido pilar de tecnologías, ya que es la red más grande en el estado de Querétaro hablando de nodos alámbricos y nodos “wireless” y fue la primera en implementar voz sobre IP.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba