Información

UAQ deberá rendir cuentas claras: Castañeda

“Estamos llamados a ser el ejemplo anticorrupción en Querétaro” señaló Arturo Castañeda Olalde, candidato a ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al hablar acerca de cómo debe buscarse una administración transparente frente a la sociedad. El director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) apuntó que la Universidad trabaja con recurso público y por lo tanto la sociedad merece conocer en que se invierten los impuestos.

Entrevistado en Presencia Universitaria, el candidato sentenció: “algunos pueden ver la administración como un gasto que distrae recursos de actividades más sustantivas de la Universidad”, sin embargo puntualizó que la UAQ debe tener cuentas claras con los contribuyentes para dar el ejemplo de una institución transparente y que rinde cuentas ante la ciudadanía.

El principal compromiso que el director de la FCA tiene en mente es atender la situación de los maestros despedidos: “habrá que analizar cuáles son justos y cuales no fueron justos”. El eje central es buscar la unidad; señaló como ejemplo la situación de los sindicatos: “procuraríamos no intervenir, pero sí pedirles que traten de ponerse de acuerdo, para recuperar la unidad de la UAQ”.

Transporte

Dentro de sus compromisos, en caso de ser ratificado con el voto del Consejo Universitario, Castañeda Olalde tiene como objetivo buscar un mejor transporte para los universitarios. Adelantó que el plan es dialogar con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) con la finalidad de que los operadores trabajen en la noche para llenar la demanda de transporte para los estudiantes que tienen clases hasta altas horas de la noche.

“La FCA ha capacitado a operadores… tenemos buena relación, creemos que existe la voluntad” señaló el candidato, además de enfatizar que “no suena descabellado” la petición de que el transporte circule unas horas más: “en la noche ya no hay camiones, es un mercado que hay que atender”. La petición de los alumnos fue expuesta en la Preparatoria Norte.

Cabe señalar que su plan de trabajo contempla incluir a la UAQ con la sociedad en general, “no podemos estar encapsulados… tenemos que interactuar con todos”. Arturo Castañeda Olalde argumentó que por la formación que da la universidad a los jóvenes debe involucrarse en ayudar a organizaciones externas y de esta forma entregar ciudadanos al mundo.

“La universidad tiene el compromiso de entregar a la sociedad seres humanos con una gran capacidad técnica y a la vez ciudadanos” aseguró el director de la FCA; agregó que todo esto es para un beneficio para la sociedad donde se desarrollen estos individuos, para que puedan existir análisis que ayuden a crear propuestas que respondan problemáticas sociales no solo de Querétaro, también del mundo.

¿Qué propuestas tiene para poder hacerse de más recursos?

Soy miembro de la Comisión de Presupuesto de la Universidad. No es que yo esté en contra de ese 3 por ciento, lo que sugiero es que se haga un presupuesto con toda la descripción puntual de las necesidades que tiene la universidad, dando punto a punto que se necesita, cómo se ejercería y cuándo, para que esto nos permita saber cuánto pedimos y para qué, si coincide que es el 3 por ciento entonces estará reflejado, tendremos un ejercicio de planeación para ejercer el gasto como se haya programado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba