Información

UAQ desarrollará plataforma virtual para apoyar a las Mipymes

EXCLUSIVA

Foto: Prensa UAQ

Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

Investigadoras de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en la creación de una plataforma para aumentar las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), dio a conocer la maestra Ilia Violeta Cázares Garrido, profesora e investigadora de la Facultad y responsable del proyecto titulado “Impulso del comercio electrónico en las Mipymes del estado de Querétaro a través de una plataforma de venta”.

Cázares Garrido señaló que el proyecto es apoyado por los Fondos FOFI y surgió por la necesidad de capacitar a las empresas de herramientas para incrementar sus ventas, pues del 2009 al 2011, el comercio electrónico aumentó de un 24 a un 48 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La investigadora estimó que el comercio electrónico puede representar un incremento inicial hasta del 15 por ciento en las ventas de las empresas, sin embargo, para su aceptación por parte de los consumidores es necesario generar confianza y seguridad en las compras y en el manejo de los datos en línea.

Detalló que en la investigación también participan las doctoras Clara Escamilla Santana y María Luisa Álvarez Medina y la maestra Rocío López Martínez de la Facultad. Entre las características que se contemplan para la plataforma está un foro, un chat y un número gratuito para cada empresa con el propósito de mantener el contacto con los consumidores.

Se prevé que esté lista a inicios del próximo año y se espera brindar asesoría y capacitación gratuita a 50 corporaciones inicialmente, por lo que acudirán a las organizaciones empresariales para hacer la invitación a las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen incorporarse al proyecto.

“Primero las capacitaremos en cuanto al concepto de Comercio Electrónico y lo que representa, pues no sólo es poner a la venta un producto sino también el contacto que implica con el cliente, resolver dudas, dar la confianza de que hay alguien detrás. Una de las diferencias de la plataforma que desarrollaremos es que contendrá un registro de la empresa para dar la certeza de que existe y también para que los usuarios cuenten con una dirección a la cual acudir si hay dudas o inconformidades”, agregó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba