Información

UAQ destinará instalaciones para COVID-19 si autoridades lo requieren

La Universidad Autónoma de Querétaro está en la disposición de hacer todo lo posible por ayudar a la sociedad y veremos en su momento qué más se necesita de nosotros”, sostuvo la Rectora.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que –de ser necesario– la institución pondrá a disposición de autoridades de salud algunos espacios habilitados para atender pacientes contagiados con COVID-19; “esperemos que no sean necesarios, esperemos que todas las medidas que se han tomado funcionen de forma efectiva” agregó.

En su colaboración semanal en Presencia Universitaria, la Rectora de la UAQ recordó las cifras de este protocolo que aplica la máxima casa de estudios para detectar el coronavirus en las personas: “Hablamos de que, por una persona contagiada significarían 406 contagios en un mes si no se cuidaba (…), esto es si no hacemos nada; es decir, si la gente sigue saliendo a trabajar, a las escuelas y demás”.

“Ahorita, después de mantener una dinámica de sana distancia y baja movilidad, ese riesgo ya disminuyó”; por lo tanto, “una persona –actualmente contagiada– ya no contagia a 406, sino contagia a 256; disminuimos 37 por ciento el riesgo”, agregó García Gasca. El proyecto de la Universidad ha detectado 162 casos reactivos y de no haber presupuesto se detendrán las pruebas.

Asimismo, recordó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que respeten la sana distancia, ya que esta ha sido una constante en la disminución de contagios; además, si la situación empeorara de la fase 3 a las fases que le siguen, “la Universidad Autónoma de Querétaro está en la disposición de hacer todo lo posible por ayudar a la sociedad y veremos en su momento qué más se necesita de nosotros”, sostuvo la Rectora.

Por último, indicó que la UAQ se mantiene a la par de las medidas que emitió el Gobierno de México: “La campaña de sana distancia del 30 de abril se extendió hasta el 30 de mayo, entonces tomando en cuenta esta fecha del 30 de mayo, hemos decidido que la Universidad no llevará a cabo actividades presenciales académicas de ningún tipo”; es por eso que, de no ser necesario, el personal y el alumnado no tendrá que asistir a las instalaciones universitarias, y que las actividades seguirán realizándose desde casa, virtualmente.

Carlos Espino

Periodista y profesore en la FCPS-UAQ y empresario | Director de updateme.news

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba