Información

UAQ: Discuten actualidad y nuevos retos de las ciencias sociales

Con el objetivo de dar a conocer la actualidad de las Ciencias Sociales en México y el mundo, se llevó a cabo la 4ta Semana Nacional de las Ciencias Sociales, por parte del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

En el evento, transmitido en vivo en el Facebook oficial de la FCPS de la UAQ, se contó con la presencia de once expertos en Ciencias Sociales, quienes fueron ponentes de los coloquios Comunicación y Migración, Ciencias Sociales y Estudios Culturales Hoy, así como Ciencias Sociales y Estudios Políticos Hoy.

Se tocaron diversos temas que van desde la pandemia, como lo fue la ponencia COVID-19 y trabajo: las consecuencias de la pandemia en el sector laboral mexicano, trabajo de Juan Alejandro Aguilar Serrano cuyo objetivo – es indagar los efectos de la pandemia en jóvenes de 18 a 29 años de edad insertos al mercado laboral, la vulnerabilidad y el riesgo a partir de los cuales tienen que implementar las lógicas de subsistencia.

Este análisis, según relató el ponente, se obtuvo a través de la recopilación de información por medio de entrevistas semiestructuradas que «han proporcionado los primeros hallazgos en cuanto al cómo afecta la pandemia a estos jóvenes principalmente en cuestiones de endeudamiento, episodios de estrés o ansiedad y el empeoramiento del clima laboral como un obstáculo», afirmó.

Periodismo gonzo

Otro de los temas abordados fue el periodismo gonzo. «Este tipo de periodismo, fundado por Hunter S. Thompson, causó cierto revuelo en la cultura pop», destacó Fernando Duran de la Sierra Tovar, ponente que escribió una tesina al respecto; además mencionó que se cree que es un periodismo participativo, y no sólo es eso, sino que también cuenta con cierto elemento de infiltración.

La palabra «gonzo» -expuso el excolaborador de este semanario- es una jerga que se originó entre los irlandeses del sur de Boston, Massachusetts. En este tipo de periodismo se asienta que la subjetividad es inherente en las condiciones humanas, y se busca plasmar una realidad más verdadera, ya que no existe neutralidad ideológica.

De acuerdo a la revisión bibliográfica del ponente, el periodismo gonzo rompe con los paradigmas del periodismo tradicional. Por lo que, «para poder aplicarlo, se requiere tener cierto talento literario, además de una intención crítica, social y política, ya que se busca que el lector tenga una experiencia lo más cercana posible a lo que se relata», sostuvo.

Ausencia materna

Además de estos temas, también se planteó la cuestión de la maternidad a distancia y la construcción de nuevas formas de organización para los cuidados en el caso de las familias transnacionales. En este sentido, Alejandra Moreno Durán presentó un avance de su proyecto de tesis, cuyo objetivo general es explorar y describir la dimensión y reorganización de los cuidados referentes a una maternidad desde la distancia provistos por mujeres migrantes insertas al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

A este respecto, la ponente concluyó que, si bien el migrar en búsqueda de oportunidades de trabajo permite a las familias poder sostenerse económicamente y salir de la pobreza extrema, lo cierto es que la ausencia de la madre puede afectar las condiciones de desarrollo y crecimiento de los niños. «Los niños desarrollan secuelas de abandono que, con el crecimiento se van transformando en problemas de conducta: adicciones, deserción escolar, embarazo adolescente; ¿y entonces qué hace la comunidad? Pues culpar a la madre por no cumplir con su rol asignado».

En este sentido, la investigación -implícitamente- está realizada a partir de una perspectiva de género, pues se analiza el papel de la mujer y todo lo que su «rol» de madre conlleva. Sin embargo, la ponente aseguró que el peso de la historia hace que este tipo de constructos sociales se vayan disipando, «con el paso de los años, estos discursos se van a caer por si solos, porque son cientos las mujeres que van a proveer a su familia, y si para ello hay que desromantizar el cuento de la maternidad, pues nos tocará hacerlo como sociedad», finalizó.

Otros temas que se tocaron durante la jornada del 7 de octubre fueron las significaciones imaginarias sociales sobre la muerte, a cargo de Margarita Loya Vite; las determinantes de la reelección municipal en México, expuesto por David A. Jiménez; Vera Lucía Netzáhuatl Ríos expuso sobre la acción colectiva en colectivos feministas en México; por su parte, Ricardo Olalde Soria habló de las actitudes y participación política de los adolescentes mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba