Información

UAQ distingue trabajo de investigadores con el “Premio Alejandrina”

Exclusiva

Foto: Gybsan Villagómez

Por: Berenice Luna / Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó la Vigésima Octava edición del “Premio Alejandrina a la Investigación” con el propósito de distinguir la labor científica que se realiza en México y en la entidad queretana.

Aproximadamente 55 proyectos recibió la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ para ser evaluados en las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Naturales y Exactas, para lo cual se dispuso de una bolsa de 350 mil pesos para premiar a los dos primeros lugares con cien mil pesos; a los dos segundos lugares con 50 mil pesos; y a los dos terceros lugares con 25 mil pesos.

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades las posiciones fueron las siguientes: primer lugar, Mirtha Leonela Urbiola, con el trabajo “Indígenas, danzantes y rebeldes (la otra historia: Planes de las luchas indígenas en Querétaro y Guanajuato durante el Porfiriato)”; el segundo lugar, Maribel Miró Flaquer, con la investigación “Tras los pasos de Rafael Olvera: Cacique de la Sierra Gorda y gobernador de Querétaro”; y tercer lugar, Lorena Erika Osornio Franco, con el proyecto “Jurica, un pueblo que la ciudad alcanzó: la construcción de la pertenencia socio territorial”.

En la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas, el primer lugar lo ocupó Héctor Paul Reyes Pool y Sandra Olimpia Mendoza Díaz, con la investigación “Desarrollo de nanopartículas poliméricas para encapsulación, protección y liberación dirigida de quercetina, un potente antioxidante”; el segundo lugar fue para María Alejandrina Leticia Montes de León y Refugio Cervantes Albarrán, con el trabajo “Inundación de lo general a lo particular, una estrategia para el ordenamiento territorial”; y el tercer lugar para Mauricio Díaz Muñoz, con el proyecto “El acceso restringido al alimento aminora el crecimiento neoplástico y preserva la estructura celular del hígado en un modelo experimental de cirrosis-hepatocarcinoma”.

También se otorgó una mención honorífica a Eduardo Rojas González por su proyecto “La última pieza del rompecabezas: El comportamiento volumétrico de los suelos no saturados”.

El Rector de la alma máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que el Premio Alejandrina, instituido por el ex gobernador queretano Octavio S. Mondragón, es el reconocimiento más importante que se otorga en el ámbito de la ciencia y la tecnología en el estado. En esta ocasión, destacó la amplia participación de las mujeres en la convocatoria y la urgencia de que el trabajo de investigación atienda las necesidades de México.

“Debemos, con los pocos recursos que existen, tratar de resolver de manera conjunta los problemas que tiene este estado. Un país es subdesarrollado en la medida en que no puede resolver sus problemas. Este país, con la modestia económica que tiene, debe empezar a apoyarse en su gente y en el talento de sus jóvenes para no tener que ir al extranjero a traer soluciones a las necesidades que tenemos”, exhortó.

En este sentido, los ganadores coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos y poner al servicio de la sociedad los beneficios que trae consigo el desarrollo científico y tecnológico.

Al Centro de Negocios de la UAQ se dieron cita miembros de la comunidad universitaria para acompañar a los ganadores en la ceremonia de premiación presidida también por el secretario de Educación de la entidad, Fernando de la Isla Herrera, la hija del ex gobernador, Alejandrina Mondragón Gaitán, los secretarios académico y de la Contraloría de esta institución, César García y Rosalba Rodríguez, respectivamente; el director de Investigación y Posgrado, Irineo Torres Pacheco, y por el presidente del Patronato de UAQ, Fernando Lugo García Pelayo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba