Información

UAQ espera hacer 2 mil pruebas de COVID-19 en segunda fase de muestreo

Acevedo Whitehouse recalcó que es indispensable la donación para poder adquirir insumos y poder seguir desarrollando las pruebas dentro de universidad.

Para la segunda fase de pruebas de detección de COVID-19 que la Universidad Autónoma de Querétaro realiza, se espera que al menos 2 mil personas sean analizadas; destacó Karina Acevedo Whitehouse, investigadora de la máxima casa de estudios del estado.

En una entrevista para Presencia Universitaria, comentó que espera que el proceso no sea restrictivo, ya que durante la primera fase se consideraron a personas que habían tenido contacto con alguna persona contagiada o haber viajado al extranjero.

Para ello, la investigadora recalcó que es indispensable la donación para poder adquirir insumos y poder seguir desarrollando las pruebas dentro de universidad; pues “tan solo en la primera fase de tamizaje se gastó 1 millón 200 mil pesos para adquirir los insumos para las pruebas; y si, no se cobra a la gente para las pruebas porque es un proyecto de investigación, pero sí es importante la donación para adquirir insumos”.

Por otra parte, la investigadora reiteró que la curva de los casos analizados durante la primera fase de tamizaje detectó más reactivos en la tercera semana con 127; mientras que en la cuarta registró 45 y en la quinta 20. Aunque se espera que en la siguiente fase los casos vuelvan a subir.

Resultados de la primera fase

De los portadores de COVID- 19 que ha detectado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el 30 por ciento han sido personas entre 30 a 39 años de edad; seguido de las personas entre 20 y 29 años con un 28 por ciento; y entre 40 y 49 años con un 19 por ciento. Por género, el 55 por ciento han sido femeninos y 45 por ciento masculinos.

Además, Whitehouse mencionó que –durante la primera fase de tamizaje– se lograron realizar más de 3 mil pruebas para detectar reactivos, de los cuales hasta el día de hoy se han detectado 255 casos de Covid-19.

En cuanto a las personas que viven con más de una persona en el hogar, se logró identificar que el 25 por ciento de los reactivos vive con dos personas; el 23 por ciento con una persona y el 19 por ciento con tres. De las cuales cerca del 38 por ciento comparten con personas con padecimientos crónicos o degenerativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba