Información

UAQ exige a federación presupuesto para UPES

La UAQ no se encuentra en el estado crítico de dichas instituciones hermanas, debido al esfuerzo de sus autoridades por hacer buen uso de los recursos públicos.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ofreció a miembros de la comunidad universitaria, así como a público en general, una charla sobre el panorama de las Universidades Públicas Estatales de México (UPES) —y en particular el de esta casa de estudios— como un ejercicio de reflexión en el marco del paro nacional que el 9 de octubre efectuaron 25 instituciones de educación superior a lo largo del país.

García Gasca señaló que el paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) responde a dos exigencias dirigidas a Gobierno Federal: apoyar a las nueve universidades públicas en quiebra (Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas) y pugnar por recurso suficiente bien asignado para el resto de las UPES.

La UAQ no se encuentra en el estado crítico de dichas instituciones hermanas, debido al esfuerzo de sus autoridades por hacer buen uso de los recursos públicos —algo que comprueban las constantes auditorías internas y externas a las que se someten sus finanzas— y a la implementación del Plan de Austeridad aprobado por el Consejo Universitario, aseguró la Rectora.

Durante la charla informativa, García Gasca reiteró que es necesario elaborar un Plan Rector para la Educación Superior en el que se determinen los objetivos y las perspectivas que tiene el Gobierno Federal de las UPES, pues históricamente se les ha dotado de presupuesto “sólo por obligación”. Por ejemplo, en el 2017 se les entregó un aumento de 3.3 por ciento, a pesar de que el monto inflacionario fue de 6.6 por ciento.

En este sentido, el presupuesto ordinario no atiende el crecimiento de la matrícula que logran estas casas de estudio, ya que, mientras que del año 2000 al 2019 el número de estudiantes matriculados se ha incrementado 122 por ciento, el crecimiento del presupuesto de educación superior sólo ha subido el 75.2 por ciento; incluso, el subsidio por alumno en estos 19 años ha disminuido un 23.1 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba