Información

UAQ exige acciones contra violencia a mujeres

Creo que las autoridades ya deben salir a pronunciarse, deben ser empáticas con las problemáticas”, llamó la Rectora de la UAQ.

Al ser una de las entidades federativas con mayor violencia contra las mujeres, es prioritario activar la alerta de violencia de género en Querétaro, enfatizó Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien al mismo tiempo llamó a las autoridades a emitir un posicionamiento por esta violencia que llegó a un punto «insoportable», según la académica.

Debió haber emitido la alerta de género desde hace tiempo, me parece que no querer ver las cosas no las resuelve. Creo que las autoridades ya deben salir a pronunciarse, deben ser empáticas con las problemáticas y a posicionarse de forma determinante, la alerta de género es necesaria”, enfatizó la Rectora de la máxima casa de estudios.

En respuesta –en un evento y día distinto- el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, manifestó primero “yo creo que ella es Rectora” y después insistió en que las entidades federativas no cuentan con mecanismos para solicitar dicha alerta de violencia de género, ya que es una cuestión de índole federal: “esto no lo da el estado, es todo un protocolo que yo no tengo facultades, es la Secretaría de Gobernación”, insistió.

En este sentido, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que antes de buscar la activación de dicho protocolo es necesario que las mujeres conozcan el trabajo que hace el Gobierno del Estado en este rubro; de existir aspectos a mejorar, se harán los cambios pertinentes, se comprometió Domínguez Servién.

Violencia y ejes Qrobús

En cuestiones como la violencia feminicida, la inseguridad, los proyectos de los ejes estructurantes y el subsidio del transporte, las autoridades locales han guardado silencio en un momento en el que ya es necesario y urgente que se acerquen a la sociedad, manifestó la Rectora Teresa García Gasca, en su intervención en el noticiario Presencia Universitaria.

Necesitamos que las autoridades abran la comunicación y que se pronuncien sobre temas importantes; además que nos permitan ser escuchados y llegar a acuerdos porque de otra forma no estamos viendo solución”, expresó.

La Rectora puso de ejemplo la reunión que sostuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con colectivos feministas tras la enérgica manifestación de la Ciudad de México; en la que se consiguió llegar a acuerdos como la agilización de procesos de denuncia en la Fiscalía y los Ministerios Públicos, la habilitación de protocolos de protección para víctimas y la no criminalización de las protestas.

Este mismo silencio ha sido patente en el tema de los ejes estructurantes que se construyen en distintos puntos de la capital queretana, indicó. “Nosotros como UAQ ofrecimos el apoyo técnico para valorar el proyecto, a fin de encontrar la viabilidad, pero tampoco se han acercado las autoridades y otra vez el silencio”, manifestó la titular de la Rectoría.

A propósito de la movilidad, otro tema que urge atender dijo García Gasca, es el del subsidio del transporte público ofrecido por Gobierno del Estado tanto a externos como a miembros de la comunidad universitaria, tópico en el que existe mucha incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba