Información

UAQ: Fallece Álvaro Arreola Valdez, líder de la huelga del 58

Falleció este sábado Álvaro Arreola Valdez, presidente del Comité de Huelga de la entonces Universidad de Querétaro en 1958, organización que consiguió la Autonomía de la máxima casa de estudios el 5 de febrero de 1959.

A través de sus redes sociales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció la labor de Arreola Valdez en la institución y su compromiso con la educación superior en México.

En 2019, el ex director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ declaró a Tribuna de Querétaro en el marco del 50 aniversario de la Autonomía de la Universidad que el reto de la Universidad es fomentar la generación de conocimiento y no acumular lo que ya habían explorado generaciones anteriores.

En esa entrevista, el exlíder estudiantil y abogado llamó entonces a tener estudiantes críticos: «¿Quién es el mejor alumno? El que critica lo que dice el autor y dice “está bien, está mal, yo propondría esto”. Porque si no lo enseñas a generar conocimiento va a seguir siendo un burócrata. ¿Y qué pasa? El estado se estanca también».

Arreola fue también una de las personas espiadas por la Dirección Federal de Seguridad, según el primer índice dado a conocer en 2019. Descanse en paz.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba