Información

UAQ firma carta de colaboración con la Asociación Nacional de Protección Civil

Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

El Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó una carta de colaboración con la Asociación Nacional de Protección Civil (ANPC), con el objetivo de contar con un esquema de prevención que permita conocer con antelación los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Querétaro.

Lo anterior, en el marco de las “Jornadas de Vinculación de la Red PROMEP para la caracterización de riesgos hidrometeorológicos (RRHIFLUCO) con el Programa Hidrológico Internacional UNESCO”, que se realizaron en esta casa de estudios.

Alfonso Gutiérrez López, director del CIAQ, indicó que en el marco de la firma del convenio, la ANPC entregó una estación meteorológica que se unirá a los siete equipos con los que cuenta la red de monitoreo del CIAQ, la cual muestra los resultados en tiempo real a través de la página www.redciaq.uaq.mx.

Dichos equipos se encuentran en zonas como el Centro Histórico, en colonias como Satélite, Cimatario, Milenio III, Candiles y cerca de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

El universitario Rafael Porrás Trejo, responsable de la Red, detalló que mide variables climatológicas como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación solar y precipitación, información confiable que está a disposición de la población, por lo que la Carta firmada establece que la ANPC participará de forma activa con el grupo de investigadores de la UAQ para la puesta en marcha de una Red de Monitoreo y Pronóstico de Precipitaciones Pluviales Extremas.

Además, se establecen los mecanismos de coordinación y gestión conjunta apoyando las acciones de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones de la UNESCO y del CIAQ para la correcta realización del proyecto.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba