Información

UAQ fortalece el trabajo con la comunidad de Amealco

Foto: Gybsan Villagómez

Por: Berenice Luna / Prensa UAQ

La comunidad del campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) refrenda su compromiso de posicionar a este centro de estudios como un agente de cambio y desarrollo en ese municipio, aseguró la coordinadora del campus, Adriana Sánchez Martínez.

Señaló que se cuenta con un grupo colegiado integrado por 10 profesores, quienes trabajarán interdisciplinariamente en diversas líneas de investigación, en cuanto a producción artesanal y agrícola, prevención de la violencia y desarrollo de tecnologías para ahorro de energía en las viviendas, por mencionar algunas.

“La idea es que la Universidad no solamente trabaje al interior, ofreciendo programas educativos, sino que también se vincule con las comunidades y que el campus se convierta en un agente de desarrollo local”, expresó Sánchez Martínez.

Para lograr este objetivo, comentó que se tiene contacto con la administración del municipio, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con la población de la localidad.

Actualmente, la matricula estudiantil del campus Amealco es de 300 alumnos inscritos en cinco programas de licenciatura: Derecho, Contabilidad, Negocios Turísticos, Administración, Ingeniería Agroindustrial, y en los cursos sabatinos que se imparten de inglés y otomí, detalló.

Indicó que parte importante del crecimiento de éste será la construcción, en curso, de un edificio en el que se instalará una biblioteca, un centro de cómputo, una sala de videoconferencias, un Tecno Centro de Auto Aprendizaje de Lenguas (TECAAL) y se dispondrá de un espacio destinado a cubículos de profesores y alumnos.

Para este semestre prevén que la Facultad de Psicología se una al trabajo que realiza el Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, a través de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco).

Sánchez Martínez informó que también se encuentra en planeación un nuevo programa de licenciatura para el campus Amealco, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mediante el cual puedan atenderse las diversas necesidades de la región; de ser aprobado, podría iniciar en el siguiente ciclo escolar agosto-diciembre 2013.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba