Información

UAQ inauguró Centro de Desarrollo Comunitario en Amealco

Es iniciativa de la FCPS y lleva el nombre del antropólogo y sociólogo amealcense, Ricardo Pozas Arciniega

 

 Autoridades universitarias en el interior del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario que inicia sus actividades con la colaboración de investigadores y alumnos de diversas facultades. Foto: Boletín

Por: Redacción

En su carácter de agente de cambio y promotora social, la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), el cual tiene como objetivo atender las necesidades de comunidades, regiones y organizaciones sociales a través de la formación, investigación y la prestación de servicios.

Está ubicado en el campus Amealco y será coordinado por Antonio Flores González quien detalló que el centro se propone desarrollar modelos universitarios de acompañamiento a procesos de autogestión para el desarrollo comunitario y local con un carácter transdisciplinar y promover la investigación aplicada y participativa para el desarrollo social, poniendo énfasis en temáticas de derechos humanos, desarrollo sustentable y equidad de género.

Además de “diversificar y descentralizar los espacios de formación en ciencias sociales orientados, principalmente, al desarrollo comunitario y local y brindar servicios de capacitación y asesoría para organizaciones sociales y comunidades, vinculándolas también a diversas Facultades de nuestra Universidad”, expresó.

Martha Gloria Morales Garza, secretaria particular de la Universidad inauguró a nombre del Rector, Gilberto Herrera Ruiz, las actividades del centro y reconoció el trabajo constante del equipo que lo encabezará.

“Si hay un grupo que tiene la experiencia, la capacidad y el compromiso de trabajar con las organizaciones de campesinos, de indígenas, de mujeres, etcétera, es este grupo. Tenemos una parte muy significativa de la Universidad, lo que va a representar una reorientación del proyecto universitario hacia la sociedad; tenía que salir de Ciencias Políticas, tenía que salir de Sociología, porque la Sociología mandaba y manda”, expresó.

De la misma forma, el director de la Facultad, Carlos Ramírez Olvera destacó el compromiso de Antonio Flores González, de la coordinadora de la especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario, Blanca Isela Gómez Jiménez así como de los alumnos Elisa Barrios y Álvaro Chávez, egresados de la Licenciatura en Sociología, quienes hicieron un primer acercamiento con una docena de organizaciones sociales de la región.

“De qué sirve la rigurosidad académica si no hay compromiso social; la visión de tener compromiso social es el fundamento para la rigurosidad académica y no al revés. Quienes comandan este proyecto son de las personas más notables de la Facultad, las más comprometidas con los sectores a los cuales nos debemos, que necesitan y demandan que nos vinculemos para generar sus procesos de desarrollo y de cambio”.

En su intervención, la coordinadora del campus Amealco, Adriana Sánchez Martínez afirmó que el centro representa uno de los ejes de la actual administración de Herrera Ruiz al frente de la UAQ, convertir a los campus en polos de desarrollo regional.

El presidente municipal de Amealco, Domingo González Juan agradeció a las autoridades universitarias por esta iniciativa que “permitirá a nuestra gente desarrollarse y asumir la responsabilidad de su propio desarrollo individual y colectivo”.

Las actividades por la inauguración continuaron con una mesa de homenaje al antropólogo, sociólogo e indigenista Ricardo Pozas Arciniega, a cargo de Iris Pozas Horcasitas, del antropólogo Francisco Ríos Ágreda y de los doctores Gustavo de la Vega, Andrés Medina Hernández y Juan José Lara Ovando, quienes destacaron la trayectoria de Pozas Arciniega a cien años de su natalicio.

Por otro lado, Antonio Flores González indicó que la FCPS tiene contemplado llevar la especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario a Amealco y crear la carrera en Promoción Social para el Desarrollo Local, que busca formar profesionistas con una fuerte base social, para promover la salud, los derechos humanos, las tecnologías aplicadas, entre otros, basados en las necesidades diagnosticadas en la región.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba