Información

UAQ presenta conferencia en materia de Derechos Humanos y Reforma Constitucional

Paulina Rico Cerritos / Prensa UAQ

Como parte de la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en colaboración con estas instituciones, efectuaron la conferencia “Control Difuso según la Reforma Constitucional Mexicana”, impartida por el doctor Vittorio Corasaniti, oficial del programa del IIDH.

Vittorio Corasaniti indicó que esta reforma es un avance para proteger los derechos humanos, ya que la Constitución Mexicana pasó de tener un carácter de control concentrado (que refería a la existencia de un órgano especializado para defender las garantías individuales), a uno de carácter difuso (que implica que distintos jueces pueden atender o defender un problema referente a derechos humanos).

En el evento se contó con la asistencia del doctor Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDH, quien reiteró su compromiso con el convenio y destacó la importancia de temas sobre Reforma Constitucional de Derechos Humanos, ya que ésta involucra no solamente cambios normativos sino también orgánicos.

“Los derechos humanos son tarea de todos, son de estudio multidisciplinario, derechos fundamentales y supranacionales, rebasan la esfera de competencia de un Estado para reconocerlos y protegerlos. Hoy las organizaciones, sociedad civil, gobierno y asociaciones, hacemos votos para que el respecto a los derechos fundamentales cubra cada rincón de nuestro país”, señaló. 

En corto

UAQ y empresa Vivoxie presentan conmutador mexicano

La Facultad de Ingeniería y la empresa Vivoxie S. de R.L. de C.V presentaron el conmutador mexicano denominado Power Voice Tribe, a través del cual desarrollaron ingeniería de telecomunicaciones que posibilitará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) acceder a tecnología más económica respecto a la que ofrecen grandes firmas. Este conmutador podría ser implementado en la UAQ para reducir gastos de telefonía.

Psicología realiza Jornadas “La Universidad sin homofobia”

En el marco del Día Contra la Homofobia en México, celebrado el pasado 17 de mayo, la Facultad de Psicología realizó las Jornadas “La Universidad sin homofobia”, durante las cuales se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajo en torno a este tema. El maestro Jaime Eleazar Rivas Medina, director de esa unidad académica, afirmó que es imperativo discutir y trabajar en esta problemática social pues, la homofobia como un proceso de odio hacia un sector de la población, es un fenómeno que merece atenderse y que la sociedad, los especialistas y los diferentes niveles de gobierno deben tomar en consideración.

90 estudiantes participan en concurso de Telecontrol de Robots

Los Cuerpos Académicos Cómputo Científico y Tecnológico de la Facultad de Informática celebraron el 3er Concurso Interno de Telecontrol de Robots Móviles, en el que 90 estudiantes conjugaron sus conocimientos en las áreas de informática, electrónica y mecánica para crear robots que funcionan con los mismos principios que tienen aplicaciones en la industria, por ejemplo en una línea de producción, explicó el doctor Saúl Tovar Arriaga, organizador del evento.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba