Información

UAQ proyecta nuevo campus en la Sierra Gorda

Por: Sara Escamilla Peña / Prensa UAQ

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera, visitó la zona serrana del estado para colaborar en el desarrollo de la educación superior en la región y sumar esfuerzos con las administraciones entrantes.

Con el propósito de colaborar en el desarrollo de la educación superior en la zona serrana y ver la manera en cómo estos esfuerzos pueden fusionarse con los planes de trabajo de las administraciones entrantes, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, viajó a la zona norte del estado para reunirse con los alcaldes electos de Jalpan y Arroyo Seco, Saúl Trejo Altamirano y Élfego Torres Balderas, respectivamente.

En esta gira de trabajo, Herrera Ruiz estuvo acompañado de Martha Gloria Morales Garza, titular de la Secretaría Particular; Gabriela Palomé Vega, directora de la Facultad de Enfermería y la coordinadora del campus Jalpan, Miriam Barrón Ugalde.

El Rector de la máxima casa de estudios queretana platicó con el edil electo de Jalpan sobre los proyectos de crecimiento que se tienen para el campus de esta región, en cuanto a nueva infraestructura. Explicó que se planea una biblioteca y un comedor, entre otras mejoras.

Respecto a la Clínica Ensain (Enfermería en Salud Interactiva), se abordó el interés que hay por consolidarla a favor de la población de la zona, y principalmente de las mujeres, pues se cuenta con un mastógrafo y un colposcopio, para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama.

Después, el Rector de la UAQ se encontró con el alcalde electo de Arroyo Seco, Élfego Torres Balderas y el diputado local serrano, Juan Fernando Rocha Mier, para visitar diversas zonas del municipio, con el objetivo de desarrollar proyectos para una nueva área de estudio e investigación en materia agropecuaria.

“Yo creo que aquí no sólo será atraer carreras y clases, sino también habrá investigación, investigación en todo este aspecto de nuevas técnicas agrícolas e incluso en desarrollo económico de la región en el área de la agricultura y la parte pecuaria”, señaló el Rector. Agregó que el presidente electo mostró un gran interés por llevar educación superior al municipio de Arroyo Seco en este trabajo conjunto.

Por su parte, el alcalde electo Élfego Torres, mencionó que actualmente los jóvenes tienen que salir hacia el estado de San Luís Potosí para tener una formación universitaria, por lo que este proyecto será de gran impacto para ellos.

Señaló que los primeros compromisos con la Universidad Autónoma de Querétaro serán dotar de energía eléctrica y agua potable a las instalaciones universitarias que se están planeando en aquella localidad.

 

En corto

UAQ firma convenio con la Virginia University

La Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la West Virginia University y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro firmaron un Addendum, mediante el cual se establece la colaboración para que estudiantes y profesores de estas instituciones de educación superior mexicanas, acudan a la universidad extranjera durante el primer semestre de 2013 y se incorporen a las áreas de Ingeniería Mecánica, Instrumentación y Control.

 

UAQ presentará diccionario Otomí-Español

Con más de 30 años dedicados al estudio de las culturas indígenas, el doctor Ewald Hekking Sloof, docente e investigador de la Facultad de Filosofía, presentará en octubre el Diccionario Otomí-Español del estado de Querétaro que consta de tres tomos y reúne alrededor de 40 mil palabras del ñhañhu con la intención de contribuir con su enseñanza. Actualmente ya puede ser consultado en la plataforma Yaak, que es un programa que busca motivar e impulsar el aprendizaje, revitalización y difusión del otomí y otras lenguas amerindias, el cual está disponible en el campus virtual de la UAQ a través de www.uaq.mx

 

UAQ realizó curso “La Oralidad en el Proceso Mercantil”

La Facultad de Derecho en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de la Judicatura Federal, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia del estado de Querétaro y la Barra Queretana Colegio de Abogados A.C., realizó el curso “La Oralidad en el Proceso Mercantil” del 8 al 11 de agosto. Ricardo Ugalde Ramírez, secretario académico de esa unidad académica, destacó que el objetivo de este curso es que los estudiantes, los docentes y los abogados queretanos conozcan las nuevas reglas que van a regir el procedimiento mercantil en México, a partir de la reforma del 2008.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba