Información

UAQ realiza 4to simposio de “Envenenamientos por Animales de Ponzoña”

“La intención es conocer mejor estas sustancias y mezclas complejas que igual sirven para matar a un animal o a un ser humano en muy corto tiempo”, comentó la Rectora.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Rectora, Teresa García Gasca, inauguraron el cuarto simposio de “Envenenamientos por Animales de Ponzoña”, organizado por la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) y Laboratorios Silanes. El evento estuvo dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y académicos, con el objetivo de capacitarlos, actualizarlos e informarlos sobre el tratamiento de la intoxicación por especies venenosas.

En este sentido, la Rectora se congratuló por la cuarta edición de este encuentro, en donde se presentan nuevos hallazgos de la investigación con respecto al tema; el cual, refirió, también se trabaja desde diversas facultades de la Universidad, como son Química (FQ) y Ciencias Naturales (FCN).

“La intención es conocer mejor estas sustancias y mezclas complejas que igual sirven para matar a un animal o a un ser humano en muy corto tiempo, con un cuadro muy grave, o bien, ser usados como antídotos ante ciertas enfermedades. Hacemos mucha investigación en ambas facultades y seguiremos trabajando”, afirmó la Rectora García Gasca.

Al tomar la palabra, la directora de la FCN de la UAQ, Juana Elizabeth Elton Puente, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, al señalar que actualmente muchos de estas especies de ponzoña salen de sus nidos debido a la invasión del ser humano en su entorno.

“Es importante la capacitación, el avance tecnológico para el tratamiento de estos padecimientos y lo importante es que como instituciones estemos juntas para brindar servicios de salud acordes y adecuados a las necesidades actuales”, comentó.

De igual forma, el médico veterinario en zootecnología Ricardo Hiram Ramírez Celis, coordinador de Productos Biotecnológicos de Laboratorios Silanes, refirió que es relevante para la industria farmacéutica trabajar con el sector salud y las instituciones de educación, ya que abonan al éxito en el tratamiento del envenenamiento por animales de ponzoña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba