Información

UAQ realiza “Encuentro Identidad FCA 2013”

Por: Mariana Solís / Prensa UAQ

Del 15 al 19 de abril, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), realizóel “Encuentro Identidad FCA 2013”, que tuvo como objetivo unir a la comunidad estudiantil y egresados en actividades académicas,culturales, deportivas y sociales.

En la ceremonia de inauguración, Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios, felicitó a esta unidad académica por el Encuentro y expresó su deseo por convertirlo en una tradición, pues son “las tradiciones las que mantiene unidas a las familias y comunidades, por lo tanto celebro esta iniciativa que estoy seguro será un éxito.”

Participaron alrededor de cinco mil personas, entre académicos, egresados y estudiantes de los campus en los que tiene presencia esta Facultad: Querétaro, Amealco, Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río.

Por su parte, José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, quien inauguró el Encuentro, expresó que una de las labores principales de la administración que encabeza, es hacer sinergia con la Universidad, pues se está apoyando a los jóvenes queretanos: futuro y presente de la entidad.

“La universidad no solamente nos da herramientas técnicas o conocimientos en la materia que cada uno eligió; las universidades son fábricas de líderes, de personas que se atreven a retar el presente y proponer un mejor futuro para ellos y para su estado. Atrévanse a hacer cosas novedosas, a proponer, a trascender”, recalcó.

En su oportunidad, Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, afirmó que la diversidad de la oferta educativa y el esfuerzo permanente de toda la comunidad que compone esta Facultad, empeñados en elevar el nivel académico, permite una cierta tranquilidad ante el mundo tan cambiante y complejo, ya que todos los egresados serán capaces de enfrentar los retos que la vida profesional les imponga, pondrán en alto el nombre de la Universidad y sabrán trabajar con honradez.

Como parte de las actividades, destaca la realización del “Congreso Turismo” el jueves 18 de abril; además, de que a lo largo de la semana habrá talleres, presentación de libros, maratones de conocimiento, torneos deportivos, una callejoneada de la Estudiantina de la UAQ con la Estudiantina de San Juan del Río, así como diversas actividades organizadas por el Consejo Estudiantil y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad.

Investigadores construyen generador eólico

Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

Aportar soluciones locales y explotar las fuentes de energía es el propósito del proyecto titulado “Sistemas para convertir energía eólica en hidrógeno aprovechando las

corrientes de aire de los desniveles topográficos de Querétaro”, que actualmente desarrollan investigadores de la

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería, señaló que este proyecto es un esfuerzo entre dicho programa y el área de Nanotecnología de la Universidad en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (Cideteq).

Explicó que gracias a los recursos otorgados por los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt con el Gobierno del Estado (Fomix), el equipo de investigadores universitarios construirá un generador eólico que estará ubicado en el campus Aeropuerto de esta casa de estudios, el cual buscará captar la energía eólica disponible, que se almacenará en hidrógeno para posteriormente construir celdas de combustible o generar calor.

“La idea es aprovechar esas pequeñas corrientes, si bien el estado no es rico en energía eólica, en el campus Aeropuerto hay esos desniveles que nos crean condiciones favorables para soluciones locales y para ello no necesitamos grandes máquinas, podemos hacer una máquina de tamaño medio; vamos a construir una máquina de 10 kilowatts (kW), por cuestiones presupuestales, que podríamos escalarlo a 50kW”.

Detalló que el funcionamiento del generador eólico se tiene contemplado a dos años, pues actualmente está en fase de diseño y en su construcción se prevé que el diámetro del rotor sea de entre 10 y 12 metros, el tamaño de las aspas de seis metros y una torre con una altura de 10 metros.

Jáuregui Correa indicó que mucha de la energía eólica se almacena en baterías que no son fácilmente reciclables, lo que resulta de alto impacto al medio ambiente, por lo que la contribución de esta tecnología universitaria ayudará a reducir los efectos ambientales negativos.

“Son las nuevas tendencias en investigación energética, no vale la pena quedarnos a ver cómo funcionan las baterías, necesitamos saber cómo le hacemos para que los nuevos desarrollos científicos se validen en plantas piloto; no queremos un sistema de laboratorio, queremos que sea de una dimensión que nos sirva para una aplicación práctica, como alimentar una casa o una pequeña finca, etcétera.”

Precisó que si bien el costo del proceso es alto, es necesario innovar con sistemas sustentables como este generador eólico, ya que, dijo, en el estado no se tiene la capacidad de reaccionar ante eventualidades como un apagón nacional para sustituir la distribución de energía.

“Tenemos que aprovechar todas las fuentes de energía, no quedarnos de observadores o de compradores de tecnología, ése es el gran reto, independientemente de que logres o no llevar a éxito comercial, el conocimiento lo debemos tener en todas las áreas, sobre todo en las que más nos afectan”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba