Información

UAQ recibe reconocimiento de SEP por la calidad de sus programas académicos

Foto: Gybsan Villagómez

Por: Mariana Solís / Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la matrícula de estudiantes que cursan programas de buena calidad. El Rector de la alma máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz aceptó el galardón de manos de autoridades federales de educación, encabezadas por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. La máxima casa de estudios de la entidad, fue la única universidad del estado de Querétaro que recibió el reconocimiento –a excepción de los tecnológicos y escuelas normales que se premiarán el próximo 28 y 30 de noviembre–, respectivamente.

 

Se hizo entrega de reconocimiento a Instituciones de Educación Superior (IES) que al menos el 75 por ciento de su matrícula cursa programas académicos reconocidos por su buena calidad, de acuerdo al trabajo y dictamen de instancias de acreditación. En este sentido, se informó que se entregaron en esta ocasión 64 reconocimientos de un total de 338 que se otorgarán a las IES reconocidas; de las cuales 314 son públicas y 24 particulares de todo el territorio mexicano, como signo de que en todas las regiones hay una creciente preocupación por la calidad de la educación, imperativo para el progreso social.

En la ceremonia, el titular de la SEP afirmó que la calidad de la educación superior es un imperativo en todos los países para asegurar el avance tecnológico, que es la base del desarrollo económico y sociocultural.

Actualmente, dijo, el sistema de enseñanza superior es más complejo, el número de estudiantes y profesores crece, los programas educativos se diversifican, “por lo que es nuestra labor que los jóvenes conozcan la gran cantidad de opciones para su desarrollo profesional y no se insista en las tradicionales que ahora están saturadas y redundan en salarios más bajos. Las universidades deben responder a demandas cada vez más homogéneas y específicas, es la nueva responsabilidad en la sociedad del conocimiento, siempre comprometidos con la calidad, aspecto fundamental con el desarrollo del ser humano.”

En su oportunidad, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, expresó que esta ceremonia convoca el interés por la calidad en la educación superior, con el propósito de formar mejores profesionistas para ser de México un país cada vez más competitivo, tener una inserción favorable en la economía y el conocimiento.

Asimismo, afirmó que las acciones a favor de la calidad se han venido desplegando en dirección correcta. Los informes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) generaron decenas de miles de recomendaciones para mejorar la calidad, las cuales las universidades públicas han aprovechado para hacer ajustes, proyecciones y mejoras. Entre estas acciones, dijo, se destacan aquellas encaminadas a mejorar el perfil del personal académico, para crecimiento y progreso de la infraestructura, así como la actualización de programas de vigencia, calidad y pertinencia.

 

En su oportunidad, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), resaltó que la ceremonia es para celebrar el trabajo por la calidad, la cual se define para que las instituciones y lo más valioso, sus estudiantes, tengan espacios y futuro: “Y que nuestros educandos encuentren en su formación las mejores oportunidades”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba