Información

UAQ recibió a la Red de Tutorías de la Región Centro-sur de la ANUIES

Redacción

Con la asistencia de 18 representantes de 13 instituciones educativas de seis estados del país, durante los días 25 y 26 de octubre del año en curso, se celebró la Reunión de Trabajo de la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de la UAQ. El acto inaugural lo presidió el Dr. César García Ramírez, secretario académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, quien estuvo acompañado por la Mtra. Silvia Yreri Mendoza Mondragón, directora de Desarrollo Académico, y por los maestros Armando Cuenca Salgado y Edgar Torres Escalona, coordinador y secretario de la Red de Tutorías, respectivamente.

En su mensaje, el Dr. García Ramírez expresó lo satisfactorio para la UAQ, de ser sede, por segunda ocasión, de la Red de Tutorías. Destacó que “como Universidad Pública la UAQ, se encuentra comprometida, no sólo con la formación académica de sus estudiantes, sino con una formación integral, que propone cultivar en los alumnos habilidades complementarias al estudio, como lo es la madurez personal, el éxito académico y el desarrollo individual; factores que contribuyen a una posterior inserción laboral más eficaz.”

Dijo que dentro de la legislación universitaria la tutoría es una función de los docentes, traducida en un deber y una actividad para ofrecer elementos orientativos acordes a las problemáticas y necesidades del cuerpo estudiantil universitario, al tiempo que reconoció la importancia del esfuerzo que realizan las redes académicas y regionales de tutorías por contribuir a una mejor formación de los alumnos.

Señaló que elevar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir la problemática de la deserción escolar sólo se logrará con el desarrollo de acciones para “una formación complementaria e integral”, “trabajo colegiado para alcanzar el objetivo” y  “el esfuerzo diario de los docentes, que contribuye a la formación de nuestros alumnos”.

Por su parte, el Mtro. Armando Cuenca, en su carácter de coordinador de la Red, expuso los motivos de la reunión y agradeció los apoyos y facilidades otorgadas por las autoridades de laUAQ, en particular de la Mtra. Silvia Yreri Mendoza Mondragón. En su intervención, señaló que no obstante que la Red es joven, con cinco años de existencia, se ha logrado avanzar en algunos aspectos y que paulatinamente se han ido concretando algunas líneas de trabajo.

Dijo: “nos hemos mantenido integrados, identificados con los fines que nos agrupan, con el interés de mejorar el trabajo que tenemos encomendado en nuestras instituciones, con la disposición de colaborar y participar en el trabajo colectivo y continuar intercambiando experiencias”.

En la agenda de trabajo de esta reunión se contempló la presentación de los resultados de la encuesta aplicada por las instituciones que integran la Red, a alumnos de nuevo ingreso, con el propósito de detectar  factores de riesgo y prevenir la deserción; la presentación del video para promover y apoyar la tutoría; los resultados del Segundo Encuentro Regional de Tutorías; la presentación de propuestas de trabajo a desarrollar en los próximos dos años y la integración de comisiones para la participación colegiada en las tareas, entre otros puntos.


{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba