Información

UAQ: Rinde Teresa García Gasca cuarto informe de actividades

Tequisquiapan, Qro.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rindió su cuarto informe de actividades en el campus Tequisquiapan; ahí la titular de la máxima casa de estudios insistió en que se necesitan políticas públicas que contemplen el aumento presupuestal para las universidades públicas en el país.


Recordó que en el contexto nacional, el subsidio federal que mostró una baja en términos reales al estar el incremento de 3.75 por ciento debajo del 7 por ciento; esto ha puesto en una crisis financiera a 14 instituciones del país. El llamado entonces fue a lograr un presupuesto peso a peso, modelo de financiamiento que únicamente tienen siete universidades en el país, según refirió. 


“Lamentablemente esa ha sido la política federal y no hemos encontrado la interlocución que nos permita un mejor planteamiento. Hacemos un llamado a las autoridades educativas para generar políticas de crecimiento presupuestal para las universidades públicas con base en indicadores académicos y de transparencia financiera”.

Manifestó la rectora


Entre otros temas que tocó estuvieron la reforma universitaria, la cual presentarán en próximos días al gobernador Mauricio Kuri González; el trabajo en la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), la cual atendió 67 quejas; la escrituración de terrenos en Cadereyta, Landa de Matamoros, Corregidora, Huimilpan, etc.


En el acto se rindió homenaje a Álvaro Arreola Valdez, presidente del Comité de Huelga de 1958, movimiento que lograría la autonomía universitaria en 1959. Arreola falleció el pasado sábado.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba