Información

UAQ se une a Clúster Biotecnológico

Por Berenice Luna / Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro contribuye al desarrollo de proyectos biotecnológicos en la entidad a través del trabajo conjunto que se realiza con otras instituciones y centros de investigación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Gobierno del Estado y al menos 10 empresas con presencia en la entidad.

 

Estos sectores se unieron en el Clúster Biotecnológico en el que la UAQ colabora activamente desde 2011 en las áreas de alimentos, medicina, farmacéutica, bebidas y agroindustrial, dieron a conocer la doctora Ana Angélica Feregrino Pérez y el doctor Andrés Cruz, profesores investigadores de las Facultades de Medicina e Ingeniería, respectivamente.

 

La idea de trabajar coordinadamente surgió del interés que diversas empresas manifestaron por desarrollar propuestas de la academia, o bien, para que sus propios proyectos cuenten con el seguimiento y respaldo científico, a fin de que puedan generarse nuevos productos, alargar la vida de mercancías en anaquel y abrir nuevos mercados, detalló Feregrino Pérez.

 

La universitaria aseguró que, en este Clúster, la alma máter queretana está contribuyendo con los conocimientos científicos, la formación de nuevos recursos humanos, el desarrollo de nuevos productos, alternativas biotecnológicas e, incluso, asesoría legal.

 

Por su parte, el doctor Andrés Cruz indicó que alrededor de 20 investigadores de la UAQ están involucrados en proyectos que se llevan a cabo en el Clúster, además de diversos estudiantes que se encuentran realizando prácticas y trabajos de tesis.

 

Hasta el momento las Facultades con las que se ha trabajado son “básicamente las experimentales”: Ciencias Naturales, Ingeniería, Medicina, Química y la Licenciatura en Microbiología”, detalló; sin embargo, no descarta que posteriormente se unan Facultades del área de humanidades.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba